ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Conflicto Es Beneficioso O Perjudicial Para La Organización De Un Sistema Social?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

¿El conflicto es beneficioso o perjudicial para la organización de un sistema social?

Históricamente los sistemas sociales se han visto impactos por deferentes problemáticas o conflictos sociales que han conllevado en fuertes disputas de poder y/o de clases que por consecuencia han influido y generado múltiples cambios primeramente positivos y por efecto colateral muchas veces negativo, ya que existe una resistencia y disputa de los diferentes actores o grupos sociales, quienes se oponen a los cambios porque lo verán como perjudicial y otros quienes defienden dichos cambios, ya que consideran que es la contribución a la organización social o al progreso en sí de diversos sistemas.

Por lógica el conflicto genera una desigualdad, ya que a través de la diferenciación ciertos grupos se verán limitados o menoscabados por grupos dominantes. Existen dos enfoques que tratan de explicar esta desigualdad, uno en sentido relacional que abarca conceptos sociológicos, analiza la clase social y el status, otro enfoque económico que busca explicar a través de atributos, que será la renta, la riqueza y la educación.

Si bien los conflictos se basan en la diferenciación, ésta nos proporciona un tipo de organización o estratificación social, la cual puede ser medida o clasificada desde distintas perspectivas teóricas, dependiendo de las concepciones de algunos autores, los cuales tendrán diferentes posturas u orientaciones para abordar de mejor manera la conceptualización del conflicto.

Se entiende por conflicto social la lucha por los valores, por el estatus, el poder y los recursos escasos, en donde las personas marcan sus diferencias y se ven como rivales, ingresan a un circulo de competencia por la búsqueda permanente de poder o de cierto status, además de la ambición de poseer más recursos materiales

Cualquier grupo social necesita el conflicto para un mejor orden y de integración, el cual genera cambios sociales, para una reformulación de valores, normas para que así las sociedades posean un desarrollo progresivo en cuanto a una mejor distribución y equidad de sus recursos materiales y no materiales que permitan una inclusión activa e igualdad efectiva de los diferentes grupos que conforman un sistema social.

Para entender si el conflicto es perjudicial o beneficioso para la sociedad, es necesario establecer una cuidadosa relación entre las diferentes posiciones sociológicas que existen, las cuales responden a dicha interrogante.

Es relevante decir que hay personas que ven el conflicto como una oportunidad de cambio social. Se busca abrir espacios de diálogo, entre diferentes actores sociales, los cuales presentan sus legítimas demandas, estas pueden ser de diversas índole; económicas, ideológicas, etc. Lograr hacer una brecha frente al orden establecido, para obtener mejorías en lo que consideran vivencias injustas, o se siente al margen frente a personas que tienen un mejor pasar, o mayores oportunidades. También existirán aquellos que buscan integración social, ser reconocidas a través de normas y leyes que los protejan, como por ejemplo personas que presentan alguna dificultad tanto física y psicológica. Aquellos que critican los conflictos, se caracterizan principalmente, porque lo establecido les beneficia, necesitan seguir un orden y además se resisten a los cambios.

Entre las diferencias que pueden darse hay una es actualmente objeto de estudio y una discusión permanente, es base para buscar acuerdos en relación al desarrollo que una nación persigue. Esa diferencia entre quienes cuentan con la posibilidad de administrar y acumular más recursos, frente a otros que no cuentan con lo necesario para subsistir, se denomina en palabras de Marx lucha de clases , este autor tiene una concepción materialista del mundo, busca explicar las causas y efectos de los hechos. Expresa que lo material es la causa de los conflictos sociales, y que dichos conflictos construyen la cultura.

La lucha de clases es la base de los conflictos que están dados por una lucha abierta entre capitalista y obrero. El obrero vende su fuerza de trabajo al capitalista y recibe una compensación laboral (salario). Pero siempre el capitalista está por sobre el obrero, ya que este es visto como objeto de producción y aumento de capital. El obrero es enajenado a raíz de su trabajo, pierde su libertad, no obtiene satisfacción moral a través del extenuante trabajo realizado, pasa a ser motivo de privaciones para el obrero, generando malestar social, desigualdad, disputa entre los obreros, provocando además que las personas sean agrupadas en diferentes posiciones sociales, las cuales se pueden clasificar de diversas maneras, ejemplos son; el ingreso monetario, el nivel educacional, etc. (Marx, s.f).

Una forma de responder a través de la teoría de Marx a los males causados por el capitalismo, principalmente a los trabajadores, es mediante su principio igualitario radical.

Es posible socialmente distribuir las condiciones materiales necesarias, esto es un principio de justicia que debe ser generalizado a la sociedad. Se afirma que logrando una alta productividad económica, la escasez materialista será superada.

El capitalismo no sería compatible, ya que bloquea la posibilidad de hacer una distribución igualitaria de las condiciones de vida en la sociedad. Esta teoría también brinda un orden social solo sí, se aplican los principios de una sociedad profundamente igualitaria. (Olin, s.f.)

Pero tal principio sobre igualdad no es posible en el sentido de necesidades e interés individuales, variando aún en lo colectivo, más si reflexionamos en la dinámica de la sociedad chilena que hoy se encuentra tan diversificada.

Las sociedades modernas se caracterizan por segmentar y clasificar en grupos dentro de sus poblaciones, esto es para efecto de dominación y control, la cual es funcional para una coordinación entre los distintitos roles. Estas clasificaciones no se descubren, sino son propuestas socialmente, brinda un ordenamiento de la sociedad, se transforman en convenciones, para la acción.

No solamente basta con medir y clasificar a las personas para estudiarlas, sino que esto forma parte de los procesos complejos y dinámicos de la realidad social. Hoy en día los estilos de vida ya no se pueden ordenar linealmente, sino tomando en cuenta varias dimensiones (estructurales y temporales). El consumo actualmente es una dimensión de análisis para la segmentación social, pero es preciso dejar claro que no provoca segmentación, sino más bien la capacidad de consumir, influye en la estratificación de las poblaciones. Esa capacidad de consumir construye relaciones, significados sociales, como protagonistas antes que el sentido monetario. Lo que hace el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com