ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El iPod contra el telefono movil: Una revolucion en la descarga de musica?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

El iPod contra el telefono movil: Una revolucion en la descarga de musica?

  • Motorola ROKR fue el primer telefono con el servicio de iTunes que no sea Apple. Con 3 lideres incorporados en esta alianza (Apple, Motorola y Cingular Wireless). Los criticos atacaron el aparato “ROKR” por su alto precio, su baja capacidad de memoria (solo 100 canciones) y su incompatibilidad con otros servicios que no fueran iTunes.
  • Ya que la alianza no fue un éxito, las expectativas del telefono movil al querer ser el preferido, provoco una ola de criticas, por lo que el iPhod sigue siendo el lider en este rubro de la musica portatil.
  • 3 operadores lanzaron servicios de musica portatil, pero ninguno de estos habia tenido un impacto significativo en el mercado de la musica digital en los 6 primeros meses. Mientras que Apple siempre mantendria el liderazgo, tendria la habilidad estrategica y responderian a este reto. Tambien se incorporaron dos grandes de la tecnologia (Microsoft y Google) que tambien estaban explorando el mercado de la musica digital.

Origenes de la musica digital y el ascenso de Apple

  • Todo comenzo con los MP3 en los 90’. Tenia alta calidad de sonido y buen tamaño. Para obtener la musica, la descargaban en paginas ilegales por lo que una de ellas sufrio el cierre en un par de años. Muchos se intentaron incorporar al mercado de la musica, pero aun asi Apple era el lider por ser el primero en moverse (aun asi cobrando 99 centvos por cancion), por tener seguridad y por su facil uso. Apple utilizo iTunes para poder vender iPod.

La oportunidad de la musica movil

  • Los operadores tenian otras razones para potenciar este mercado, habrian tenido un éxito en el negocio de los tonos de llamadas, que permitia a los usuarios descargar un tramo de una cancion y colocarlas para las llamadas.
  • PREVENCIONES DE CRECIMIENTO: El mercado de la musica era masivo y crecia rapidamente, tuvo un gran alza a nivel mundial, pero aun asi las discografias dependian de la venta de dicos compactos (CD), el mayor crecimiento fue de las descargas basadas en PC (167%) en 1 año. iTunes supero a 3 minoristas tradicionales en volumen de ventas de musica (2005).
  • «Desde el punto de vista de un oyente, un teléfono móvil podría convertirse en un mando a distancia para encontrar, comprar y mover música. Las tiendas minoristas e iTunes no ofrecen la misma relevancia, inmediatez y movilidad».

El interes de los consumidores en la musica movil y su dispocision a pagar por ella varian bastante.

  • HISTORIAS DE ÉXITO INTERNACIONAL: Los mercados con infraestructuras inalámbricas muy desarrolladas, como los de Europa occidental y Asia oriental, daban aliento a los grupos de interés de la música móvil de todo el mundo. Estos mercados estaban bastante por delante del mercado estadounidense en el despliegue de redes 3G y en servicios de datos móviles.

Mientras que Reino Unido, Asia y Japon ofrecían un ejemplo alentador en cuanto a la música móvil, ofreciendo descargas online, descargas de canciones completas, portales de  música como “Melon”, música transmitida, etc. Japon contaba con los mayores ARPU de la música para jóvenes (consumidores de 5 a 24 años) (cobrando 6 dolares mensual, en EEUU eran solo 50 centabos).

LOS INGREDIENTES TECNOLOGICOS DE LA MUSICA MOVIL

  • GESTION DE DERECHOS DIGITALES: (DRM) Controlaba que aparatos podian reproducir canciones y si los usuarios podian compartir musica y con que frecuencia. Era relevante para los servivios basados en suscripciones, donde podian usar DRM para suspender el servicio por falta de pago o limitar la frecuencia de reproduccion. Las principales discografias apoyaban una

DRM fuerte y restrictiva, y exigían la aprobación de estándares de DRM antes de conceder licencias para usar sus contenidos.

  • FORMATOS DE ARCHIVOS: Cada archivo de música digital venía en un formato específico, o «códec» (abreviatura de codificador-decodificador). Cada «códec» empleaba su propio algoritmo para codificar y decodificar los datos usados en los reproductores de música. La relación entre un estándar DRM y un «códec», que era también un tipo de estándar, era importante: el DRM venía de hecho envuelto en un «códec» específico. Mientras que los MP3 nisiquiera soportaba DRM.

  • CODEC: la elección de un «códec» suponía un importante dilema. Por un lado, la maximización de la codificación de los archivos de música les permitía compensar los límites de la capacidad de almacenamiento de los móviles. Usar un «códec» que diera lugar a archivos más pequeños les permitía además descargas más rápidas de música a través del sistema OTA (por el aire), un componente fundamental de algunos modelos de negocio de la música móvil. Por otro lado, una mayor codificación solía ser a costa de la calidad de audio: cuanto mayor era la pérdida de datos por la codificación, más probable era que el oído humano lo percibiese. Un estándar lanzado recientemente, el aacPlus, prometía una mayor codificación con una pérdida mínima de datos.

DISPOSITIVOS MOVILES: Incorporar capacidades de música a los teléfonos móviles aumentaba los costes de un operador. Bajo el modelo de negocio, los operadores solían costear parcialmente la compra de aparatos de sus suscriptores. El objetivo era incrementar la retención de abonados, asegurar contratos a largo plazo mas rentables y respaldar los datos añadidos. Pero incorporar funcionalidad relacionada con la música (altavoces de alta calidad, salidas para auriculares, una buena pantalla, una interfaz de usuario fácil de navegar, etc.) obraba claramente en contra de ese objetivo.

Una cuestión relacionada era la baja capacidad de almacenamiento de los aparatos disponibles, lo que suponía una desventaja competitiva en cualquier comparación entre los teléfonos móviles y los reproductores portátiles de música digital. En particular, un equilibrio clave era el que había entre la capacidad de almacenamiento y la vida útil de las baterías, y los suscriptores móviles oponían mucha resistencia a cualquier cosa que limitara la alimentación de las baterías. Además, para igualar la capacidad de los iPods, un móvil requería un disco duro, el cual no sólo limitaría la vida útil de su batería, sino que también incrementaría su tamaño y lo haría más propenso a las averías. A corto plazo, la mayoría de los fabricantes de móviles recurrían a tarjetas de memoria extraíbles para solucionar este problema. A largo plazo (de tres a cinco años), una caída constante de los precios de la memoria flash podría mitigar estas descompensaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com