ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invención De La música Pop


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 3

La invención de la Música POP.

“La pop music no es un movimiento histórico, no es un género musical, se inventa y se reinventa constantemente…” Frédéric Martel

En relación a los diferentes en géneros musicales, Frédéric Martel en “Cultura Mainstream” nos plantea que su transformación se encuentra en muta relación y hasta puede llegar a ser condicionada, por las necesidades comerciales. En la búsqueda de un mayor impacto en las audiencias, la música “deba” adaptarse a las exigencias de aquellos que comercializan la industria. El proceso de producción artística atraviesa a un manager, el editor (Publisher), un productor, un seño y por supuesto el artista. Estos actores responden a una estrategia de Marketing de diversas índoles, desde la mezcla de diversos géneros (siendo un género representativo de una clase social y el otro a una clase contraria) hasta la reestructuración de toda una cadena televisiva; todo para lograr que una canción entre en el denominado hit parade (la lista de las canciones que más serán reconocidas y transmitidas.

Su investigación comienza en el conocido Motown (una abreviación que refiere al estado de Detroit) donde por los 50s y 60s, comienza a difundirse y comercializarse la música que antes de estos momentos, se transmitía muy underground : “la música de negros” El autor comienza a relatar el proceso que hizo que esta música (góspel, R&B) pasó de una música para negros o blancos a una música para negros y blancos: mezcla los géneros mediante artistas de un enorme talento, hasta que la popularidad adquirida lo hacen un hit que será parte del hit parade. Detroit, que era uno de los sitos dónde más población negra migró de el periodo entre guerras, se convierte en pionero de la música pop (popular).

Al par de este sistema comercial para crear estos fenómenos musicales y después de que en estados unidos se logra, vía gubernamental, la desregularización de aparatos radiofónicos; existe una estructura, o mejor dicho, una estrategia, en el manejo mediático por este grupo de personas. Se pueden observar tres maneras en las que las empresas

discográficas manejaban la transmisión y definían el hit parade:

El Playlist: que consiste en elaborar una lista de temas musicales limitada, a veces menos de cincuenta, que se repiten por distintas frecuencias durante las 24 horas del día. Así consolidas las canciones que serán más escuchadas y conocidas.

La syndicatión: un sistema principalmente estadounidense , que consiste en emitir una y otra vez, con pequeñas variantes, un mismo programa creado por una sola emisora en muchas radios que lo compren.

La Payola: si bien las dos anteriores prácticas pueden entrar en el ámbito de lo “inmoral” la payola (llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com