ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

nen del exterior: son accidentes. Pero sufrir por nuestras propias faltas... ¡Ah!, ahí está el tormento de la vida”.

OSCAR WILDE

Con anterioridad había leído el libro, y no me causó desagrado volverlo a leer, puesto que uno de mis pasatiempos favoritos es éste; en esta parte de mi análisis, expongo de manera muy general, el argumento de la historia y enuncio a grandes rasgos sucesos y conspiraciones narradas por el autor. De antemano pido disculpas si el texto no llega a ser de su agrado.

Está escrita en prosa, el tipo de texto es narrativo porque el narrador es el que se encarga en desarrollar toda la historia, así haciéndolo omnisciente, pero cabe decir también que hay puntos de la historia que expresa estados de conciencia del personaje principal y de los secundarios. La obra esta presentada en tiempo lineal, aun que en algunas ocasiones el personaje principal piensa en acontecimientos del pasado.

Todo comienza cuando una mañana Gregorio Samsa (un comerciante, que con sus comisiones se encarga del bienestar de su familia y de pagar las deudas de su padre, causadas por la quiebra de su negocio, cinco años atrás), despierta convertido en un insecto, confundido y en medio de todo, considerando que era un sueño del que aún no había logrado despertar, pero que para su desgracia se iba a convertir en su peor pesadilla, y sería la razón por la que empezaron una serie de problemas físicos y sociales en especial con su familia, desde el momento en que revela su nueva forma, hasta el día de su muerte.

En un principio, Gregorio, se sentía frustrado y desesperado por la situación, pero con el tiempo, aunque no a gusto, se adaptó a su nueva forma y las cosas que esta acarrearía, tales como un severo cambio en su alimentación y la adecuación de un lugar para su desarrollo, aunque en repetidas ocasiones se vio en la obligación de resignarse a la posición que le permitía su nuevo estado.

Su hermana Grete de 17 años fue quien estuvo al frente de su cuidado y su alimentación, lo que hizo que ésta madurara y creciera como mujer, pero con el tiempo, ella se aburrió de estas circunstancias y abandonó la responsabilidad y el compromiso que había adquirido con su preciado hermano.

Con el tiempo la situación económica fue empeorando, llevando a la familia, a realizar cambios en sus vidas; el padre un viejo gordo y débil, que llevaba 5 años sin trabajar, tuvo que fortalecer su cuerpo y laborar en una ordenanza; la madre y la hija se encargaban de la costura y de la mayoría de tareas de la casa, donde se incluye cocinar, ya que no contaban con su sirvienta, porque ésta había suplicado su despido, pese a la nueva forma de Gregorio y sus condiciones financieras no eran las mejores para contratar una nueva, sino para conformarse con una señora de la limpieza, que sólo iba medio tiempo para limpiar.

Con el propósito de mejorar sus vidas, seguir en la misma casa y no ser objeto de habladurías de sus conocidos, el señor y la señora Samsa, rentaron un cuarto a tres hombres y se sometieron a fuertes cambios, con esto me refiero al hecho de comportarse como sus sirvientes y adoptar nuevas posiciones, tales como desayunar, almorzar y cenar en la cocina, no sentarse cerca de ellos, ni acompañarlos en la mesa si no eran invitados y aún cuando eran invitados guardar la distancia.

Como consecuencia de todo lo anterior, poco a poco la vida de quien alguna vez les había proporcionado lo necesario con el mayor gusto y entregaba sin ningún inconveniente gran parte de su salario, fue decayendo, ya no era un ser social y lo peor radicaba en que su familia ya no podía seguir aceptando el hecho de que tenían como pariente a un insecto y mucho menos que este era un ser racional, que comprendía sus conversaciones y le afectaban sus comentarios. Y con todo esto Gregorio apagó la luz de su vida, a causa de los tropiezos de la vida, de las heridas proporcionadas por su padre, del descuido de su hermana y de mostrase incapaz de salir adelante, a pesar de la gravedad de las circunstancias.

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino”.

JAMES DEAM

2. Biografía del autor

Franz Kafka, nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones.

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control.

En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo.

Estudió derecho en la Universidad de Praga, lo que le facilitó encontrar un trabajo en una compañía de seguros, hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. En 1920 por su enfermedad tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 03 de Junio de 1924.

Aparte de la metamorfosis otras de sus obras conocidas son: El Castillo, Un Médico y El Proceso.

3. Espacio en el que se desarrolla la historia

La casa de la familia Samsa, es escenario del desarrollo de la historia, pero lo es más aún la habitación del propio Gregorio, la cual tiene dos puertas: una comunica con el comedor, por la que escuchaba a su hermana Grete tocar el violín, y la otra comunica con el vestíbulo, por donde pudo observar la llegada del director y la conversación que éste sostenía con sus padres; tiene una ventana, por la que le gustaba asomarse cuando ya era un insecto; dentro de la habitación hay un escritorio, muy valioso para él, porque allí fue donde pasó largas horas haciendo sus trabajos a lo largo de sus estudios y lo consideraba un testigo de su esfuerzo; también existe un baúl con herramientas de trabajar la madera, un sofá y una cama; en la pared tiene un cuadro con un marco de madera, que fue fabricado por él en sus tardes libres, el cuadro que retrata a una espléndida mujer envuelta en pieles.

Con el tiempo, y los problemas económicos, la familia decidió rentar un cuarto a tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com