ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En Panama


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

LA MUSICA EN PANAMA

CARACTERISTICAS.- La música folklórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana.

El inicio de la vida republicana panameña en el año 1903 encontró a los panameños con dos movimientos musicales de índole popular bien diferenciados:

1. EL movimiento de música tropical-. Desarrollado en la zona de tránsito o franja canalera ocupada por las ciudades de Panamá y Colón con expresiones musicales derivadas de múltiples influencias culturales extranjeras, que generaron interesantes propuestas musicales, pero eminentemente urbanas y en relativa desconexión con el hombre del campo.

2. El movimiento de música campesina-. Llamada para los panameños “música típica”.

Con epicentro en la región de Azuero, Veraguas, y Coclé, basado en cuatro expresiones musicales folklóricas fundamentales: Cumbia panameña, Decima y Mejorana el Tamborito.

DANZAS Y CANCIONES.- Los bailes típicos más populares son: El punto, el atravesao y el bullarengue, hay otras danzas como la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales combina danzas indígenas además es una de las más populares en Panamá.

En Panamá el tamborito es el baile tradicional tiene mezclas de danzas panameñas con las indígenas, se baila en parejas y enn cuanto a su música cuneta con una cantante vocalista acompañada de personas que tocan los tambores de ahí el nombre, otra danza es la cumbia que es un género musical y baile reconocido como símbolo del folclor nacional tiene su epicentro en la región conocida de Veragua tiene mucha influencia africana.

Entre sus canciones:

 Mesano: Estilo de empuje y animo. Se canta al campo, a la faena del campesino.

 Gallino: Estilo de esfuerzo y esperanza, Se canta a las vivencias cotidianas al amor.

 Zapatero: Estilo alegre. Temas de actualidad, regocijo.

 Gallino lamento: Estilo de melancolía. Torrente triste, se canta al desamor.

INSTRUMENTOS MUSICALES.- Emplea como instrumentos a la caja, tambor pujador, la churuca, el triangulo, el acordeón, voz masculina, voz femenina y saloma.

COMPOSITORES-. Están figuras como:

Jorge Santos autor de la música del Himno Nacional de Panamá, J. Ossa autor de la letra del Himno Nacional de Panamá.

Otros de la talla de Roque Cordero, Eduardo Chanpetirtier, Jaime Ingram, Damián Carles y Priscilla Filos.

Al ver el enriquecido plantel de músicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com