ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Primitiva


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 15

Egipto

Los murales en templos y tumbas, pinturas y bajorrelieves que han sido preservadas en gran número, muestran un rico inventario de instrumentos musicales, tanto del Antiguo como del Nuevo Imperio. Los instrumentos de los egipcios estaban más avanzados en su construcción y más desarrollados técnicamente, y, en consecuencia, la calidad de su sonido debería ser superior a la de otros pueblos.

Los egipcios desarrollaron varios tipos de arpas (ben o bïn), como las de hombro, la horizontal y vertical, y el arpa angular (de seis a ocho cuerdas) y la de caja armónica alta (de diez a doce cuerdas). Posteriormente, la familia de las liras (k•nn•r) también fueron muy utilizadas, con diferentes tipos de formas y diseño. Es probable que la música religiosa fuera suave, solemne y tranquila, en consonancia con la tenue luminosidad de las salas del templo, para proporcionar un contexto tonal apropiado para las ceremonias místicas de los ritos egipcios. Entre los instrumentos de viento encontramos la flauta recta, de caña vertical, de cuatro a seis agujeros, sin boquilla y de casi un metro de longitud; el doble clarinete o chirimía (con los tubos en paralelo); el doble oboe (con los tubos en posición angular); y una especie de oboe corto.

Aparte de los instrumentos de viento, en la música secular los egipcios usaban trompetas de metal, de cobre o plata; especialmente como instrumentos de alerta en las batallas y en las fiestas populares. También las usaban en los desfiles militares y en el culto a los muertos.

Los egipcios tenían una gran variedad de instrumentos de percusión y pulso. En monumentos antiguos aparece una gran diversidad de tambores; desde el tamboril de mano o el grande (con forma de barril). También existen platillos grandes y pequeños, palos de contacto o percusión, címbalos, matracas, castañuelas y diferentes tipos de sistros.

Referente al canto, los registros históricos muestran que los cantantes solistas y grupos corales —con acompañamiento de instrumentos— participaron en espectáculos en la corte o en los domicilios de la nobleza.

Los egipcios no conocían la notación musical. Su origen se sitúa en la época tardía del imperio egipcio, con Pitágoras (582 a. C.-507 a. C), quien estudió las relaciones matemáticas entre las notas, con sus frecuencias sonoras.

Una característica egipcia eran los festivales de canto antifonal, la representación de obras de teatro con canciones acompañadas por instrumentos y la música sacra (estaba muy valorada por sus efectos sobre el alma humana. Era usada durante los ritos dedicados a los diferentes dioses y era utilizada como remedio terapéutico, como indican algunos papiros (sus funciones eran hereditarias, ya que las canciones se trasmitían oralmente de padres a hijos)).

Como en otros pueblos, la música también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos hasta el punto que los músicos alcanzaron tal categoría que algunos están enterrados en las necrópolis reales.

Asia menor- Mesopotamia

SUMERIA

Los registros sobre actuaciones musicales sumerias, en su mayoría están relacionadas con sus ritos y ceremonias religiosas del templo. Pero también disponían de una música popular y profana suficientemente desarrollada, aunque por debajo de la religiosa.

Los campesinos y los pastores sumerios alimentaron de música la corte y la nobleza. Un grabado de himnos sumerios y asirios y de canciones seculares contiene las líneas iniciales de numerosos poemas y canciones en diversas categorías: liturgia, salmos reales, canciones de fiesta y lamentos, poemas de victoria y actos heroicos, alternando con canciones populares de campesinos y pastores, y recitaciones musicales, además de numerosas canciones de amor para ambos sexos.

Sin lugar a dudas, los templos más grandes fueron escuelas de música en las que los religiosos más jóvenes recibían formación sistemática.

El servicio musical de los templos fue realizado por los “liturgistas” (kalü) y “salmistas” (narü), cuyas funciones consistían en administrar las sagradas ceremonias diarias y proporcionar una reserva de cantores y canciones. En el templo de Ningirsu, en Lagash, un funcionario especial estaba a cargo de los cantantes y otro tenía la función de supervisar la preparación del coro, formado por cantantes masculinos y femeninos. El grupo coral se dividía en varias clases o secciones. Los cantantes sagrados tenías sus propios gremios, incluso con una comunidad de músicos que formaban una especie de universidad, que estudiaba y editaba la literatura litúrgica oficial.

En los templos, los salmistas y cantantes se acompañaban de instrumentos de cuerda, debiéndose purificarse las manos previamente, especialmente al tocar la lira. Entre los instrumentos de cuerda está el arpa (al o zag-sal) y la lira de siete cuerdas (shebitu). Otro instrumento de acompañamiento era el laúd de dos cuerdas (zinnitu), probablemente de mástil largo, como la actual guitarra. Las diferencias de tono se producían al detener las cuerdas con los dedos. La flauta y el tambor también se utilizaban en la música sacra, ya que existe una referencia concreta a estos dos instrumentos en una letanía al sol. Los instrumentos de viento más utilizados en el templo sumerio era el kanzabu, de un único tubo; una especie de oboe (malilu); y el doble tubo (shem, en acadio halhalattu), que a veces se combinaba con el pandero (me-ze).

Es muy posible que las letras de las canciones sumerias fueran musicadas en un estilo recitativo libre, con el ritmo de la línea melódica determinada por el acento de las palabras, siendo interrumpidos por el acompañamiento de las arpas y ocasionalmente por el tambor.

ASIRIA

En sus orquestras, los instrumentos de percusión eran de menor importancia en comparación con la característica habitual: los instrumentos de cuerda y la música vocal Por lo general, la música vocal era prioritaria. La tendencia básica de la música asiria, al menos en el período de los grandes reyes, fue el refinamiento, la misma tendencia vista en la época dorada de Egipto.

Básicamente, la música de Asiria no era diferente de la de Egipto. En todos estos países los tipos de instrumentos principales fueron similares: las arpas angulares horizontal y vertical, los diferentes tipos de liras, el doble oboe, así como los tambores, platillos y otros instrumentos de percusión. Para las canciones de amor fueron utilizadas las llamadas “diez cuerdas” y, a veces, flautas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com