ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO III

Metodología de la Investigación

En esta etapa de la investigación, se desarrollarán cada uno de los aspectos con la metodología seleccionada para abordar la investigación. Asimismo, Sabino, (1992) señala que el estudio del método se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características cualidades y debilidades. De igual manera, se presentan los procedimientos metodológicos empleados para el logro de los objetivos planteados en el Capítulo I de este trabajo de investigación, tomando en consideración el Manual de Trabajo Especial de Grado de la UPEL (2011).

3.1 Enfoque de la Investigación

La presente investigación, se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo. Este, según Hernández y otros (2004), utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar las preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamientos en una población. Asimismo, Hurtado y Toro (1998) dicen que:

La investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos. (p 5)

3.1.2 Tipo de Investigación

El objeto de investigación, dada sus características, se enmarca dentro del tipo de investigación descriptiva, con apoyo en un estudio de campo. En lo que respecta a la investigación descriptiva, Hernández y otros (ob. cit), consideran que:

Los estudios descriptivos permiten medir o recoger información de manera independiente conjunta sobre los conceptos o las variables a los que se infieren. Pueden integrar las mediciones o información de cada una de dichas variables o conceptos para decir, cómo es, y cómo se manifiesta el fenómeno de interés; su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas (p. 119)

Mientras que la investigación de campo, según Arias (2006). La investigación de campo es aquella que consiste en la relación de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene su información pero no altera las condiciones existentes, de allí su carácter de investigación no experimental. Por su parte, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005), señala que:

Los estudios de campo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com