ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De Los Poetas Puertos Ficha Tecnica


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

Ficha técnica

Año de estreno: 1989

País de Origen: Estados Unidos

Duración: 128 minutos

Género: Drama

Actores Principales:

• Robin Williams: John Keating

• Robert Sean Leonard: Nell Perry

• Ethan Hawke: Todd Anderson

• Josh Charles: Knox Overstreet

• Gale Hansen: Charlie Dalton

• Dylan Kussman: Richard Cameron

• Allelon Ruggiero: Steven Meeks

• James Waterston: Gerard Pitts

• Norman Lloyd: Mr. Nolan

• Kurtwood Smith: Mr. Perry

• Alexandra Powers: Chris Noel

• Leon Pownall: McAllister

Director: Peter Weir

Productor:

• Paul Junger Witt

• Steven Haft

• Tony Thomas

Guionista: Tom Schulman

B.SO: Maurice Jarre

1. Carpe Diem

2. Neal

3. Keating's Triumph

4. To the Cave

5. Football Training - 9th Symphony, 4th Mouvement : Hymne la Joie

6. Building the Barn

7. Prelude

8. Death of a Child

9. Kwan's Sacrifice

10. Kwan

Director de Fotografía: John Seale

Contexto cinematográfico:

La película se desarrolla en la época de un cine definido por la aparición del VHS, en las décadas de 1960 y 1970 se formaron una serie de nuevos cineastas, que redefinieron la noción de cine hollywoodense. Pero a la década de 1980 y las que la siguieron se les relaciona más con un cine comercial, donde la completa aceptación del vídeo por parte de los estudios abrió un nuevo y vasto campo de negocio a explotar. Así películas que tuvieron una pobre aceptación en taquilla, fueron capaces de encontrar su éxito comercial en el mercado del vídeo. Esas décadas también vieron la primera generación de directores como Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson que habían tenido acceso a miles de títulos y produjeron películas con numerosos referencias y conexiones con obras previas. Esto, junto con la explosión del cine independiente y la reducción de costes en el rodaje, cambió el panorama del cine estadounidense una vez más y lideró un renacimiento en el rodaje de películas entre las clases baja y media de Hollywood; aquellas sin acceso a los recursos económicos del estudio.

A medida que las películas de Hollywood se hacían cada vez más grandes en forma, y más escasas de contenido, el cine de otras regiones reacciono de manera opuesta. Por una parte teníamos el cine comercial que predominaba en EEUU y que se hizo cada vez más caro de producir, y por ende, menos productoras podían incursionar en él. Y en contraposición estaban las películas con contenido artístico que para los círculos culturales europeos, latinoamericanos o asiáticos se transformó en una especie de estandarte cultural, para oponerse a la cultura de los Estados Unidos. Eso sí, el cine arte nunca desapareció por completo de Estados Unidos, lo que se evidencia en la película “La sociedad de los poetas muertos”

Contexto de la historia narrada:

• Contexto histórico: La historia se desarrolla en el año 1959 en un colegio para varones llamado la academia Welton. Pero está inmersa en un periodo lleno de cambios para la sociedad que se debate entre la vida regida por los valores, o las plenas libertades, es la sociedad que vio todos los daños causados por la guerra, y que se mantiene en una tensión constante a causa de la Guerra Fría con Rusia. También comienza la época del consumismo y las televisiones son más asequibles. Aparece con gran fuerza los movimientos de los jóvenes que escuchaban rock and roll, comían goma de mascar, y que ya no querían seguir los pasos de sus padres o lo que ellos determinaban correcto sino que iban en busca de su propia identidad. Pero por otra parte vemos a los padres que seguían con sus tradiciones de antaño y tomaban las decisiones por sus hijos.

• Contexto social: La Academia Welton era un símbolo de la mantención de las buenas costumbres y los valores de antaño, tal como lo demuestra su eje de valores (Tradición, honor, disciplina y excelencia) los que se les inculcaba a los alumnos y se buscaba que fuesen personas que siguieran indicaciones o que aprendieran pero no que pensaran por sí mismo, como lo manifiesta el nuevo profesor, que les explica por ejemplo las letras y la poesía no tienen normas o formas de crearse. Por una parte vemos a los padres que buscan tener el control de sus hijos y los maestros que les imponen disciplina y en contraposición a los jóvenes que comienzan la búsqueda de sus propios ideales y su libertad.

• Contexto musical: La década del 50 y 60 para la música fue donde se desarrollaron uno de los mayores cambios, partiendo por el surgimiento del rock y el soul, los cuales sentarían las bases para la aparición de grandes grupos que perduran hasta nuestros días. Las canciones de aquellos años ya no solo hablaban de amor sino que reflejaban el sentir de una sociedad con ansias de cambio. En esta época se hace conocido Elvis Presley y aparecen diversos artistas de color, un ejemplo es la discográfica Motown Records que se dedica especialmente a la música negra.

Corriente cinematográfica: Cine de Autor, que se caracteriza por la profundidad de los temas presentados y no por su afán comercial.

Gustos cinematográficos de la época: La década de los 80 fue una época donde sobresalían las películas que solo buscaban mantener entretenido al espectador, no tanto entregarles valores o principios, aparecen las películas de intriga y ciencia ficción en todo su esplendor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com