ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fotografía un encuadre de la investigación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La Fotografía: un encuadre en la investigación.

                                                                                                                                         *Raúl Dávila Noya

La importancia en la producción del conocimiento desde los medios visuales como la fotografía, radica en seguir  siendo una herramienta útil que remplazaba el lugar de los cuerpos ausentes  y la información estética, en el cual producen y circulan significados como articulación ideológica e intermediación cultural, siendo parte fundamental en las monografías a partir del siglo XIX ya que lo discursivo construye lo visible en las representaciones de los hechos sociales.

Asimismo, no solo es el estudio de las imágenes, si no también es la producción de las mismas, ya que la materialidad de la mirada se encuentra en la relación que se hace con los objetos como representaciones de datos no escritos sobre la comunicación humana, detectando la diversidad cultural.

Por ejemplo, * Rouch proyecta la dialéctica de un  trabajo etnográfico como: observar-participar, acción-reacción, descripción-interpretación, conocimiento-comunicación.

Además, la fotografía  también da paso a la construcción del conocimiento por medio de la observación y el análisis, porque cada técnica y estructura es dinámica en diversos tiempos y espacios, usándose esta herramienta como algo vivo con poder de crear nuevos debates e ideas.

Desde mi punto de vista, entiendo que pensar en una  imagen que capta la cámara es la construcción de miradas en una fotografía, para poder captar las dos perspectivas de las relaciones sociales, la del investigador y  la del objeto o sujeto que se va a reflejar en la imagen.

 Y para las investigaciones, opino que este es un estudio importante no solo para complementar el dato cualitativo o cuantitativo, si no para  debatir las experiencias a través de una imagen ya que como sabemos las imágenes están relacionadas con los rituales y los símbolos.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com