ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fotografía en la investigación social: algunas reflexiones personales


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Reseñas  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Reseña critica

Métodos científicos y procesos de investigación en las ciencias sociales III

La fotografía en la investigación social: algunas reflexiones personales

Por: Elizabeth Jelin

Las representaciones en fotografías han ingresado y se han vuelto parte de la investigación social con múltiples sentidos como: fuentes de datos, objetos de estudio, indicios de climas culturales de la época, de mentalidades y de sistemas significativos.

Este artículo toma como eje una manera alternativa de usar imágenes en la investigación social, en donde estas se usan para estimular a los actores sociales a construir y transmitir el sentido de sus prácticas.

El objetivo de la investigación es compartir algunas reflexiones personales sobre el uso de la fotografía, en una modalidad de trabajo no demasiado usual o aceptado.

La investigación social es el proceso en el cual se aplica el procedimiento y las técnicas científicas al análisis de situaciones o inconvenientes de la verdad social. Y tiene como fin, agrandar los conocimientos en Ciencias Sociales, desde las respuestas encontradas.

Desde hace tiempo atrás la palabra hablada o escrita, ha tenido y sigue teniendo un lugar primordial y central en la investigación social, sin embargo con el paso del tiempo las representaciones en imágenes, entre ellas las figuras de santos y vírgenes en iglesias medievales o coloniales, los grabados y pinturas primero; y la fotografía después.

Sin embargo, hay otra forma de interpretar el tema y esta implica n solo analizar las imágenes sociales producidas, sino intervenir produciendo imágenes. Esto quiere decir, usar imágenes para estimular a los actores sociales a construir y transmitir el sentido de su práctica.

Entendemos que desde su experiencia con la fotografía en la investigación social, durante algunos años habían llevado adelante trabajos de investigación de campo limitados y muy cuidosos, debido a que para entonces era necesario tener cuidado frente al Estado dictatorial que se vivía y que acechaba a más de uno. Las investigaciones de campo estaban centradas en estudiar los hogares y familias, mismo que eran muy pocos debido al caos y miedo, por lo tanto era necesario establecer un vínculo de confianza ya que sin ese vínculos los individuos no compartían sus relatos o sucesos de su vida personal y cotidiana.

Es por ello, que bajo su propia responsabilidad intenta hacer algo diferente, algo que no fuera exclusivamente verbal incluso sabiendo que el mundo académico la palabra escrita es en menor grado a la palabra hablada lo que cuenta como “ciencia”. Y es donde la fotografía parece ser un vehículo que ayudaría en la tarea.

Luego llega el momento de ingresar de manera completa y bien estructurada la investigación realizada en los años en los que fueron acechados por la dictadura para demostrar que aquel objeto de investigación multifacético y también escurridizo es la organización social de la vida cotidiana.

Era una investigación de campo abierta y de carácter observatorio, por ello era imprescindible que el final no debía ser solamente un texto ordenado y completo que cerrera el campo de indagación. Debido a  que buscaban algo diferente ya que su investigación era un dialogo entre los sujetos estudiados, con quienes habían estado durante un periodo extenso.

Hay dos tipos de fotografías aquellas que “ilustran” lo cual el escrito dice, o aquellas publicaciones centradas en la estética es decir lo superficial de las fotos, con epígrafes que “explican” lo cual la foto muestra o es decir, lo cual “debería” ver quien la mira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com