ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Antonio Pozzo: Fotografías y Contextos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.034 Palabras (41 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Antonio Pozzo: Fotografías y Contextos

Autor: Benjamín Bascary

Abril, 2019.


[pic 2]

Todo

lo que es

civilizado

es europeo.

J. B. ALBERDI

1852


RESUMEN

El presente trabajo de investigación se centra en reflexionar sobre la vida y obra de Antonio Pozzo y aportar nuevos esquemas históricos, referencias y conocimientos para entender mejor su trabajo en totalidad. Este fotógrafo italiano tuvo gran influencia durante el último cuarto del siglo XIX en nuestro país. En las siguientes páginas se describe parte de su importante trabajo, que fue considerado por el periódico ¨El Nacional¨, en 1864 como ¨uno de los mejores retratistas de Buenos Aires. La inmensa galería de retratos que tiene sus salones es prueba de ello[1]¨.

En este sentido, este informe busca reflexionar sobre el valor de sus imágenes, tanto como registro de ese momento histórico, no solo valorizando la obra como documentos históricos y sociales de un período, entendiendo que la fotografía es un recorte de la realidad en función de, en este caso de la mirada, los intereses y la cosmovisión del autor y una clase política particular. En el caso de Pozzo, consideramos sus fotografías como la máxima expresión de la elite gobernante de Argentina durante la famosa generación del 80.

PALABRAS CLAVE

Antonio Pozzo, fotografía, daguerrotipo, positivismo, La Generación del 80, Campaña del Desierto, Julio A. Roca, Fenton, Brady, Pincén, Ferrocarril, RES.


INDRODUCCIÓN: EL INICIO Y EL DILEMA DE LA FOTOGRAFÍA

Una de las razones que promovieron el acelerado desarrollo de la fotografía fue la de la conocida ¨aldea global¨ y el consecuente positivismo, un mundo industrializado y cada vez más comercializada su cultura, a modo de catapultador de un invento que la mayoría de la gente miraba con miedo y recelo: ¿miraríamos de otra manera este invento si hubiese nacido en otras circunstancias, o tal vez en otro tiempo, digamos el siglo XIV en vez del siglo XIX? En este tiempo la necesidad de crear auto-referencias visuales también se dio con los pintores retratistas que a cambio de una gran cantidad de dinero pasan gran cantidad de horas  para ser dibujados y pintados sobre lienzo de la forma más fiel a estos señores nobles, bohemios y burgueses de renombre. Esta necesidad estuvo latente en todas las épocas, lo que cambió la técnica de cada una fueron las necesidades de representación artísticas que demandaban cada período y así su estética, dictado por el gusto de la clase dominante. Cada sociedad produce  formas definidas de expresión artística que no solo nacen de sus exigencias, si no de sus tradiciones. Antes de la fotografía de retrato tenemos al fisionotrazo como su autor intelectual, creado en 1786 por Gilles-Louis Chrétien.

Podemos agregar también que la fotografía nace a la par del establecimiento de la burguesía y la creciente desigualdad en países europeos, tales como Francia e Inglaterra. La necesidad de esta clase dominante por inmortalizar su imagen noble y de poder: en fin, la rápida proliferación de la fotografía fue el impulso que le dio la clase política y económica dominante y su necesidad de inmortalizarse. Giselle Freund escribió en su tesis doctoral La fotografía como documento social, en el año 1936: ¨hacerse retratar fue uno de esos actos  simbólicos por los cuales los individuos de clase social ascendente hacían visible esta ascensión a sí mismos y a los otros, y al mismo tiempo se clasificaban entre aquellos a los que disfrutaban de la consideración social¨.

Con recelo miraban los artistas a esta nueva técnica: ¿la fotografía, casi fiel en su totalidad a la representación podrían desplazar a la pintura o al grabado de su pedestal y su lugar en las artes visuales? Es de vital importancia mencionar esto para hablar de la principal ocupación que comenzaron a tomar la mayoría de pintores en Europa en aquella época de auge capitalista e industrial: retratistas fotográficos.

Así se volcaron a la tarea de ofrecer un servicio que solo podía ser pagado con altas sumas de dinero (un daguerrotipo costaba 6 dólares en 1842[2], lo que se traduce a 200 dólares en la actualidad). La tarea de utilizar ese ¨ojo¨ supuestamente imparcial, que permite todas las deformaciones posibles sobre la realidad, determinada por la manera de ver del operador y la exigencia de aquel que paga. Así creo que es importante mencionar que cuando hablamos de la fotografía como una invención que presenta un antes y un después en la historia de las sociedades y la manera en que se miran a si mismos, no hay que ignorar que también es una herramienta y un medio de los más eficaces (hasta la actualidad) para moldear las ideas, la cultura, la política y la manera de pensar el entorno.

Hoy en día la fotografía es un elemento más de la comunicación que pasa de forma inadvertida, desde 1798 con la invención de la litografía y su aplicación en la mass-media, pasando por el fisiono-trazo, o la impresión de la primera fotografía en un tabloide periodístico en 1873[3], hasta la actualidad donde se utiliza de forma indiscriminada en publicidades, libros, revistas con el objetivo de expresar las ideas de las capas dominantes y la individualidad.

EL CONTEXTO Y LA LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A LATIONOAMERICA

La fotografía y las investigaciones que implicaron su desarrollo tuvo inicio justo a principios del siglo XIX, cuando varios investigadores, científicos y políticos de clases altas tomaron como objeto de estudio la fijación de imágenes sobre distintos soportes como el papel, el cobre, la plata y otros químicos. Estos hombres fueron todos contemporáneos entre si, y si bien tuvieron motivos distintos que los llevaron a adentrarse en el desarrollo de la cámara oscura, ocurrió que en un lapso de 20 años (1820 a 1840) ellos dedicaron años a la investigación y el ensayo de varias técnicas fotográficas, al mismo tiempo, en distintas partes del mundo y sin conocerse entre ellos, ya sea en persona y sin tener conocimiento de los aportes que lograba cada uno. Tomaremos como a aquellos ¨primordiales¨ a Henry Fox Talbot (Inglaterra), Joseph Nicephore Niepce (Francia), Hippolythe Bayard (Francia), Louis Daguerre (Francia) y a Hercule Florence, este último de nacionalidad francesa, pero erradicado en Brasil y desconocido hasta 1976[4]. Hercule Florence, quien en la actualidad sigue siendo ignorado por las historias oficiales que han escrito autores como Beaumont Newhall o Marie-Loup Sougez. ¿Cómo aceptar que un descubrimiento tan ligado a Europa haya tenido lugar en un escenario colonizado y tan exótico del planeta, a miles de kilómetros de la civilización? Las instituciones académicas tienden a rechazar a intrusos en las páginas que ya han sido diseminadas y escritas y que se van construyendo a partir de la ideología que impera en ese contexto o sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)   pdf (528.8 Kb)   docx (233.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com