ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película trata sobre la vida de Francisco Alves Mendes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

: La película trata sobre la vida de Francisco Alves Mendes más conocido como Chico Mendes, quien era un personaje defensor del medio ambiente y sindicalista, quien trataba de detener la destrucción de los bosques del amazonas, pues los finqueros consideraban que era necesaria la construcción de una carretera en medio de la selva, terreno donde habitaba y trabajaba la población cauchera. Por tal motivo, deciden formar un sindicato y el grupo seringueiro el cual estaba constituido por la población cauchera fundamentado en que la población cauchera se veía directamente afectada ya que veían comprometidas sus viviendas y sus trabajos con los propósitos de los finqueros más poderosos de la zona.

De esta forma, los empresarios al ver que los caucheros estaban dispuestos a luchar para evitar la destrucción de sus tierras deciden tomar medidas drásticas, creando terror en las selvas con incendios, asesinatos y malos tratos a la población cauchera de la zona, que desafortunadamente termina con el asesinato de Chico Mendes.

Análisis: The Burning Season es una película que narra de una manera realista la vida y la lucha de Chico Mendes, por lo que considero, que fue una buena adaptación que envuelve varios de los detalles importantes de la causa que él defendía. Entre los puntos importantes que se resaltan en la película, es la aprobación por parte del Estado sobre la construcción de la carretera al verla como una necesidad nacional sin tener en cuenta los daños que causaría a la población que allí habitaba y los daños ambientales en las selvas amazonas, pues lo esencial para este actor era el aspecto económico, punto que pone en desacuerdo a la organización de la sociedad civil y el Estado.

De igual forma, muestra los actos de desobediencia civil que desarrollaron los sindicatos y las actividades ilegales de instituciones estatales como las torturas a Chico Mendes, con lo cual queda en evidencia que la película muestra varios detalles muy apegados a la historia real.

En esta película, la sociedad civil se forja a partir de uno de los conceptos expuesto por Paul Van Seter quien dice que la sociedad civil global puede darse también cuando “no hay organizaciones no gubernamentales internacionales, sino asociaciones libres que no están bajo la tutela del estado, o poder global internacional”[1] sino como en este caso del sindicato por iniciativa de la población.

De este modo, se evidencia que se trata de una red transnacional de defensa, pues la situación que se desarrolla a lo largo de la película refleja la formación y las actuaciones de un sindicato de caucheros que se oponen a la destrucción de sus tierras, siendo este uno de los ejemplos más comunes entre los actores de las redes de defensa.

Por otro lado, es importante resaltar la causa del surgimiento de la red de defensa, que en el caso de “The Burning Season” podría decirse que fue por el efecto Boomerang,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com