ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta película se trata de cómo se relaciona de una u otra forma la vida de varios personajes


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Crash

Esta película se trata de cómo se relaciona de una u otra forma la vida de varios personajes. Se desenvuelve en la ciudad de Los Ángeles, California, siendo una de las ciudades de Estados Unidos con mayor diversidad cultural, ésta película lo plasma a la perfección, nos envuelve en el contexto sociocultural de cada raza, como lo son, estadounidenses, afroamericanos, mexicanos, chinos y palestinos, cada uno con sus diferentes ideologías, pensamientos y estilos de vida. Se muestra  mucho el racismo y el clasismo entre raza y raza y los conceptos que tienen cada uno de las personas que los rodean.

En éste análisis nos vamos a centrar en las acciones de cada individuo, se va a relacionar con la teoría del movimiento intersubjetivo ya que éste se centra en el actor y la concepción que tiene respecto al mundo que los rodea dependiendo del contexto social en donde se desenvuelva. Toda la película es ejemplo claro de esto, como cuando los amigos de piel negra se encuentran cenando en un barrio de “blancos” y uno de ellos piensa que todo lo que les sucede en ese momento, como el mal servicio de la mesera, no  tener refil de café, miradas feas, es porque, según su concepción del mundo, todos los blancos tienen que odiar y discriminar a la raza negra, por eso, aunque no sea así, él lo va a ver de esa manera. Otro ejemplo es cuando la señora blanca se encuentra en su casa cambiando la chapa de la puerta y al ver que la persona que está realizando el trabajo es un señor de aspecto latino, rapado, con tatuajes, se pone histérica porque piensa que va a hacer un duplicado de las llaves de su casa, para así después robarla, ella lo ofende y se da cuenta de eso, porque cuando se marcha, le entrega todos los duplicados en la mesa. Talcott Parsons, postula que la acción del actor es el resultado de una imposición de normas en la sociedad.  Lo social es un objeto dado, el saber del actor no tiene importancia, este aplica sus criterios y concepción del mundo gracias a conocimientos adquiridos del sistema social. Relacionándolo con lo antes mencionado, es, como las personas tienen conceptos de otras personas que son diferentes a ellas, gracias a la historia, a lo que ven en la televisión, a la influencia de otras personas, etc. Y generalizan a la raza completa por unas cuantas creencias, esto se vuelve la cotidianidad de estas personas, viven día a día con miedo, vergüenza, enojo, etc.

Cuando hablamos del sentido común, estamos hablando de construcciones que son recursos que, gracias a ellos los actores sociales logran una comprensión de los otros,  es como una manera ya establecida de razonar y reaccionar a los sucesos que son o salen de tu cotidianidad o entorno social, en la película podemos observar esto cuando, el policía “justo” recoge al chavo de piel negra en la carretera para poder darle un ride, mantienen una conversación un tanto hostil, el policía se sorprende al enterarse que el negro conoce la colonia en donde él vive, ya que es un lugar donde no residen afroamericanos, la reacción que tiene, es totalmente construida gracias al contexto social donde se mueve, donde “los negros son malos, pobres, delincuentes, etc”  y no puede creer que un negro lo conozca. Por otro lado la reacción que tiene el chavo negro respecto a la reacción del policía, también se alcanza a notar el mismo asombro de que él piense que los negros no pueden conocer ciertos lugares, es totalmente una discriminación.  Más adelante, en la misma escena, se puede notar está reacción de sentido común, cuando la conversación sube tono, los dos se ponen a gritar y el policía se pone muy nervioso, porque al analizar al chavo se da cuenta que trae zapatos y ropa rota, eso no lo tiene muy contento, ya que le causa temor que le vaya a hacer algo, en la conversación se ponen los dos a la defensiva y cuando el chavo de piel negra va a sacar algo de su bolsillo, el policía saca un arma de su guantera y le dispara a sangre fría, sin siquiera darle tiempo al chavo de sacar lo que quería mostrarle, lo mata y se da cuenta que no le iba a hacer daño. Aquí podemos observar la relación y concepto que se tiene con los diferentes conceptos socioculturales. Entre estos se encuentran el clasismo, racismo, menosprecio, discriminación, entre otros.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com