ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución francesa


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Aunque la suya es una historia inacabada, constantemente cuestionada por nuevos enfoques metodológicos, con la revolución iniciada en Francia en 1789 abriendo una nueva etapa en la historia de la humanidad. 
Se dieron acontecimientos como la eliminación del sistema señorial, la proclamación de la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley o el establecimiento del estado constitucional, basado en la soberanía nacional. 
En la revolución no sólo creo un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que también difundieron una nueva manera de pensar por la mayor parte del mundo. 
La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica.

Antes de comenzar a hablar de la Revolución francesa, nos es indispensable hacer una breve referencia a las ideas que la gestaron: 
El final del siglo XVIII fue una época de trastornos, directa o indirectamente, a la transformación de las ideas conocidas como La Ilustración. Estas ideas, reflejo de las necesidades de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico, que dio una nueva fe en la razón y en el progreso. por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los derechos del hombre, expresados en la famosa declaración de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Por otro lado, las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas. Sin embargo, estas actividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo Régimen, iglesias, gremios y corporaciones y, sobre todo, la aristocracia.
Las revoluciones aparecieron por primera vez en en las colonias inglesas de America. El ejemplo norteamericano fue una inspiración para los rebeldes de los Países Bajos, así como en Francia, cuyas tropas habían peleado en el lado norteamericano en la guerra.

La revolución francesa tuvo muchos resultados permanentes, que resultaron ser de gran valor. Esta revolución afecto no solo al pueblo de Francia, sino también cambio el curso de la historia de la humanidad

Fin del antiguo régimen. La Revolución Francesa abolo todos los elementos del feudalismo como la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza también llegaron a su fin.

Se estableció un nuevo orden sobre la base de la "Declaracion de los Derechos del hombre" (1789). Inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.

La bandera o lema de la Revolución Francesa fue "libertad, igualdad y fraternidad". Para los francés, la libertad significa el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com