ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

• Causa económica: las causas económicas son muy importantes para explicar el inicio de la revolución francés, puesto que el mal uso de los dineros por parte del rey Luis XVI y la reina María Antonieta, en sus banalidades, van llenando poco a poco de rabia al pueblo contra sus gobernantes, al ver que ellos ya no tenían ni siquiera pan para poder comer.

Otro de los problemas para dar origen a esa causa económica es el crecimiento demográfico, produciendo escasez de alimentos y el incrementode número de personas con bajos recursos, donde la crisis de la sociedad estamental da el empuje a la burguesía.

Existiendo esta crisis de subsistencia, por culpa de la caída de la demanda de productos industriales, aumenta el descontento social, por los altos precios del pan (Alimentos), y el aumento desenfrenado de campesinos y artesanos (sin recursos).

• Cambios ideológicos: durante el siglo XVIII, se da un movimiento filosófico llamado la ilustración (movimiento que desconfía de la autoridad y confía en lo que se logra por sí mismo), la difusión de las ideas de los pensadores ilustrados fue una causa de la revolución francés, pues daban soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, haciendo que el pueblo se saliera de los regímenes establecido por su rey.

Las ideas de los ilustrados presumen el golpe de gracia a la concepción del Antiguo Régimen, y suponen el acta de nacimiento del Régimen liberal o burgués. Los ilustrados franceses atacan el sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretendiendo una modernización de todo, poniendo la felicidad del hombre por encima de cualquier principio.

• Causa política: Francia al estar bajo el Antiguo Régimen, el rey gobernaba sin contar con nadie, teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos.

El rey Luis XVI, fue muy débil, sin nombrar su falta de interés por el cepo y su gobierno se caracterizó por ser pésimo, pues de ninguna forma aceptaba consejo o ayuda de otro par su “mandato”.

• Causa social: las tensiones sociales, ligadas a todo lo que estaba viviendo Francia, en definitiva genera un malestar social, muy grande entre sus campesinos, dando oportunidad muy rentable para la burguesía.

2. PROTAGONISTAS

o Rey Luis XVI: (1754-1793) como nieto de Luis XV, se convirtió en el heredero del reino de Francia, al morir sus dos hermanos mayores y su padre, que había sido el único heredero de Luis XV . En el año 1770 Luis XVI contrajo matrimonio con María Antonieta y cuatro años después fue coronado Rey de Francia. Una vez en el trono su gobierno debió enfrentarse con el déficit acumulado por los dos reinados anteriores. En 1778 apoyó la revolución de las colonias británicas en Norteamérica.

Luis XVI modificó el sistema financiero, pero se enfrentó a la oposición de la nobleza y el clero que veía sus interese amenazados (implicaba que los nobles y la iglesia pagar impuestos).

Fue despojadode su trono y reinicio su reinado en 1791 pero con poderes muy disminuidos, Luis XVI fue arrestado y juzgado bajo cargos de traición contra la Revolución, murió guillotinado el 21 de enero de 1793 en París.

o Reina María Antonieta: (1755-1793)hija de los emperadores de Austria. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeados de una camarilla intrigante, gano fama de despilfarradora. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido, al que se puede decir que nunca amo. Siempre ignoró la miseria del pueblo y con si conducta silenciosa contribuyó al descredito de la monarquía.

Su dramático final es el más recordado por todos, pues fue detenida con el rey, cuando trataban de huir de París, fue juzgada por el tribunal Revolucionario y condenada a morir en la guillotina.

o Jacques Necker: (1732-1804) en 1768 se convirtió en uno de los banqueros más importantes de la ciudad, abandonando sus negocios de la ciencia y la literatura, la confianza que inspiró en el mundo financiero y el acierto de sus primeras medidas produjeron una mejora transitoria de la situación. Por otro lado, la corte y los parlamentos provinciales se opusieron a las reformas fiscales que proponía Necker, (temían perder sus privilegios), cuando esto fue expuesto al rey, fue inmediatamente destituido, pues, además de atacar el principio del secreto de las finanzas reales, había puesto en evidencia a la aristocracia. En la bancarrota de 1788 el rey decide llamar de nuevo a Necker, este lo convenció de que para enmendar la situación era preciso convocar unos Estados Generales que afrontaran reformas profundas en la Monarquía.

Su cese fue en uno de los asaltos a la Batilla con el que estalló la Revolución Francesa.

o Honoré Gabriel Riquetti: (1749-1791) fue un revolucionario francés, escritor, diplomático, periodista y político, entre otras cosas. Destacó por s oratoria, especialmente en el Parlamento francés y fue reconoció por el pueblo por esto. Fue figura polémica en su tiempo (paso por la cárcel y protagonizo numerosos escándalos), pero esto no impido que fuera diputado en el Parlamento y llegara a los Estados Generales como representante del Tercer Estado. Se le conoció por sobrenombres como el orador del pueblo y la antorcha de Provenza.

o Maximiliem de Robespierre: (1758-1794) político de la Revolución Francesa que instauró el régimen de Terror, siempre mostró la influencia de las ideas democráticas de Rousseau. Fue uno de los promotores de la ejecución de Luis XVI y de la implantación de la República. Apoyo las masas revolucionarias de Paris a tales idea se expresó “revolución dentro de la revolución”, esto llevo a Robespierre al poder: primero como miembro de la comuna revolucionaria que ostentaba el poder local, luego como representante de la ciudad en la Convención nacional que asumió todos los poderes, como portador de voz del partido radical de la Montaña junto con Danton y Marat.

o Georges Jacques Danton: (1759-1794) político de la Revolución Francesa, desde joven se instituyó como líder de las masas populares de París. Fue uno de los inspiradores de las jornadas revolucionarias en 1792, que dieron paso al régimen de la Convención. En 1793 propuso la creación de un sistema de Comités que ejercerían el poder ejecutivo ante la situación de emergencia creada por las amenazas interiores y exteriores contra el régimen revolucionario. Danton ha quedado para la historia como el símbolo de la Revolucion en su aspecto puramente liberal, burgues, republicano, clemente y a la defensiva.

o Jean Paul Marat: (1743-1793) fue periodista y gran revolucionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com