ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tona


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 2

El diosero

Autor Francisco Rojas Gonzáles

El diosero es un libro con 12 cuentos escritos por Francisco Rojas González.

La tona

La tona es el animal que cuida a un niño recién nacido, el niño lleva el nombre del primer animal que lo visite. Para saber cuál es dicho animal el padre del bebé esparce ceniza alrededor de su casa para observar las huellas que deja el primer animal que atraviesa ese círculo. Cuando Crisanta da a luz a su primer hijo varón con ayuda del médico (pues la partera que siempre ayudaba a las mujeres no puede hacer nada para ayudar a Crisanta porque su hijo viene de nalgas). El doctor llega en su bicicleta y logra salvar a la madre y al niño. Simón, esposo de Crisanta, le pide al doctor que sea el padrino de la criatura, el médico acepta y el día del bautizo se entera de que su ahijado se llamará Damián Bicicleta porque las huellas encontradas le indicaron que ese fue el primer animal en atravesar las cenizas.

El libro en general habla acerca de la cultura étnica de México de cómo son sus costumbres y creencias como también su ignorancia.

Estos cuentos nos refleja la pobresa, describen las tradiciones culturales de nuestros pueblos indigenas y que nuestro gobierno los ha olvidado por completo

yo recomiendo este libro para que puedan darse cuento de las injusticias y la pobreza que existe en nuestro país en olvidar nuestra cultura étnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com