ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas de Platón y Cicerón


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

En el primero se habla de la semejanza, en el aspecto formal, del tratado ciceroniano con el respectivo de Platón, así como de la temática abordada por Cicerón y de sus fuentes: la relación de la naturaleza humana con la divinidad y el derecho (libro I y parte del II), las leyes referentes a la religión (libro II), exposición de las leyes civiles relativas a las magistraturas (libro III).

En el segundo apartado se dice que el De legibus es una de las obras ciceronianas más importantes por la influencia que ejerció en la posteridad.

En el tercero se desarrolla la idea de que Cicerón sostiene la existencia de un derecho superior de signo universal, que es el derecho natural, el ius naturale, que deriva de la naturaleza racional. Me permito reproducir un párrafo de doña Carmen Teresa sobre este punto: “A la vista de los siglos posteriores podría decirse que el árbol del iusnaturalismo plantado por Cicerón no ha dejado de dar frutos ni de ofrecer frondosa sombra al pensamiento jurídico de los tiempos siguientes” (p. 18). Supongo que doña Carmen tenía en su mente una imagen de aquella vieja y frondosa encina que Cicerón menciona al principio de este tratado.

En el cuarto apartado encontramos un resumen de las conclusiones a las que llegaron P. L. Schmidt, J. G. F. Powell y A. Dyck sobre la transmisión directa del texto y la relación entre los distintos manuscritos. En el quinto se presenta una lista de las principales ediciones y traducciones del De legibus. En ella figuran nombres tales como Álvaro D’Ors (con su edición y traducción española, Madrid, 1953), G. de Pinval (edición y traducción francesa, París, 1959), etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com