ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las letras y los sonidos que reflejan el alma


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Las letras y los sonidos que reflejan el alma

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.

-Leonard Bernstein.

La universalidad de la música y su forma de expresión a través de ella; en los distintos tipos de melodías que se pueden encontrar se refleja claramente una relación entre el compositor y el sonido, que a su vez al tartar de trasmitirle al público se encuentra involucrados los sentimientos y las emociones que generan un punto de vista critico ante la sociedad. Por esta razón, es importante analizar la influencia que tuvo la música en la sociedad contemporánea, planteado en los artículos: “La creación de identidades culturales a través del sonido.” (Hormigos, 2010) y “Los ángeles de Charly: entre el ser nacional ideal del Proceso de Reorganización Nacional y el ser real del rock nacional argentino.” (Favoretto, 2014).

 El artículo: La creación de identidades culturales a través del sonido (Hormigos, 2010) hace referencia a como la sociedad presenta una diversa forma de analizar las diferentes posturas de la música con su creación, distribución y consumo. Además, se encuentra enmarcada en diversos géneros con un valor estético, artístico y cultural que ha sido utilizada para plasmar sentimientos y emociones que genera a su vez un ambiente satisfactorio y placentero al escucharla. “La música construye nuestro sentido de la identidad mediante las experiencias directas que ofrece del cuerpo, el tiempo y la sociabilidad, experiencias que nos permiten situarnos en relatos culturales imaginativos” (Frith, 2003, p.92).

Así mimo, en el artículo Los ángeles de Charly: entre el ser nacional ideal del Proceso de Reorganización Nacional y el ser real del rock nacional argentino. (Favoretto, 2014), se puede observar los pensamientos culturales de distintas entidades y como se tomo a la música como forma de expresión, critica y protesta, que a su vez presenta un importante transcurso de la sociedad y su cultura, aparte cuenta con una relevante aportación sobre la reinstauración de valores que permite transformarse en un pensamiento más conciso y amplio que plasma la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres. Según el autor: “No hay vida cotidiana sin música, las diferentes culturas han logrado ordenar el ruido y crear melodías, ritmos y canciones que han desempeñado un papel trascendental en el desarrollo de la humanidad, desde los cantos de los pueblos primitivos hasta los ritmos mas urbanos como el rock, el jazz o el blues han tenido una repercusión muy importante en el desarrollo de la sociedad” (p.92).

 En conclusión, se puede afirmar que la sociedad de los últimos tiempos quiso incorporar en la música la relatividad cultural de expresión que sin duda se convirtió en una necesidad, de manera que las personas al entender su procedencia puedan comunicar cualquier dinamismo general de los sentimientos y estructuras de sus emociones. Para mantener la tradición de las diferentes melodías se incorpora distintos métodos culturales que cada pueblo enlaza con sus costumbres y tradiciones respectivamente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com