ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le Bal (1983) Ettore Scola


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 2

La sala de baile (Le bal)

1983

Ettore Scola

¿Conocer aproximadamente 50 años de la historia de un país en 112 minutos sin pronunciar una sola palabra? Es aparentemente una labor muy difícil pero es precisamente lo que logra Ettore Scola en su película que a pesar de no utilizar dialogos si comunica por medio del lenguaje corporal de los actores de la compañía teatral ‘Le troupe du Théâtre du Campagnol’ diferentes emociones reafirmando de esta manera la importancia de la comunicación no verbal. A través de la música, el baile, cambios sutiles en la escenografía Scola logra magníficamente hacer un viaje por la historia social y política de Francia que bien podría ser la historia de cualquier otro país.

Otro aspecto bien importante de la película es la creación de imaginarios a través de la música que nos va ubicando en diferentes épocas, la banda sonora de Le bal fue creada por Vladimir Cosma que es un compositor y violinista nacido en Bucarest. La música se convierte en un elemento esencial para lograr entender la película.

Sinopsis

Primero vemos al anciano preparar la sala de baile, entran las mujeres que se miran en el espejo aparentemente cada una de ellas representa un rol social como por ejemplo la tímida, la torpe, la coqueta etc. Seguido de esto entran los hombres que también parecen representar un rol en la sociedad aunque esto evidentemente va cambiando con el desarrollo de la película. En este momento todos empiezan a bailar y suceden una serie de hechos que contextualizan al espectador sobre la posible interpretación que se le debe dar a cada fragmento de la película como el triunfo del frente popular en el año 1936 que vemos caracterizado con pancartas, banderas rojas y un titular del diario L’humanité que cita “victoire du front populaire”. Así transcurren una serie de hechos y ya en el final de la película regresamos al primer momento donde todos bailaban y empiezan a salir de la misma forma en que entraron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com