ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max, El Capital , 1983


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Karl Marx y Charles Chaplin denuncian ll mismo expresándose en lenguajes diferentes. Las palabras de Marx y las imágenes de Chaplin manifiestan el malestar de un ser humano alienado, negado, reducido a simple ser “mutilado por la repetición perpetua de la misma operación trivial”.

Karl Marx (Tréveris, 1818 ? Londres, 1883) denuncia que el orden económico capitalista se fundamenta en la explotación de unos por parte de otros. Sudenuncia social apunta justamente a aquello que la sostiene: la alienación económica, el hecho que en el trabajo, el trabajador no se sienta reconocido ni valorado, deshumanizándose. Su alternativa: propiedad no privada sino comunitaria de los medios de producción

La película Tiempos modernos, producida en año 1935, tiene como trasfondo la depresión del año 1929, no sólo es untestimonio de lo que supone la alienación o negación del hombre hasta la locura, sino también de los movimientos sociales de los tiempos modernos en un contexto de hambre y paro. Muestra como en ciertas circunstancias es preferible la prisión a la libertad.

Marx. El capital, 1863

«En la artesanía y la manufactura, el trabajador emplea una herramienta; en la fábrica,, la máquina utiliza el obrero. En el primer caso, los movimientos de los instrumentos de trabajo provienen de el; en el segundo, ha de seguir el movimiento de las máquinas. En la manufactura, los trabajadores son una parte de un mecanismo vivo, en la fábrica, hay un mecanismo inerte, independiente del obrero, quien se convierte en un simple apéndice vivo.»

Marx. El capital, 1863

«...reemplazar el obrero actual, mutiladopor una repetición perpetua de la misma operación trivial y reducido, por lo tanto, a un simple fragmento de hombre, por el individuo plenamente desarrollado [...] para el cual las diferentes funciones sociales que cumple son otras tantas maneras de poner libremente en acción sus fuerzas naturales y adquiridas.»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com