ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Laplace


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  657 Visitas

Ley de Laplace

Saltar a: navegación, búsqueda

La ley de Laplace (en honor del físico y matemático francés Pierre Simon Laplace) a veces llamada Ley de Laplace-Young (por Thomas Young) es una ley física que relaciona el cambio de presiones en la superficie que separa dos fluidos de distinta naturaleza con las fuerzas de línea debidas a efectos moleculares.

En su forma más general se puede expresar como:

Donde ΔP es el salto de presión entre superficies (siempre mayor en el lado cóncavo), =Tensión superficial y ambas R son dos radios de curvatura perpendiculares. A veces se usa H = , siendo H la curvatura de la superficie. Lo cual pone de manifiesto que el salto de presiones en un punto de la superficie solo depende del valor de la tensión superficial y de la curvatura media de la superficie en ese punto.

Habitualmente se trabaja con conductos cilíndricos (vasos sanguíneos, probetas, tuberías...) o esféricos (gotas, pompas...), por lo que ambos radios coinciden y la ecuación se puede simplificar a la forma más usual:

Para los alveolos (al ser consdierados esferas)

Para los vasos (si los consideramos como cilindros perfectos)

Se trata de una ecuación de interés físico para explicar la forma de las burbujas que forma un fluido inmiscible en otro y los meniscos que forman los fluidos en probetas. A través de estos últimos permite explicar el fenómeno de la capilaridad. Es de particular importancia en medicina1 donde permite explicar varios mecanismos respiratorios y cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com