ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Instrumentos En La Iniciación Musical


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El tema que se desarrolla a continuación, parte de los elementos musicales más simples, no imponiendo nunca al alumno la rigidez de una técnica, para él sin significado, sino que se propone despertar en cada niño el sentido del sonido, del ritmo y del movimiento.

Gran parte de los profesores de música dedican mucho esfuerzo a enseñar a sus alumnos el lenguaje gráfico, pero el lenguaje grafico no es la música, sino solo la parte grafica que le sirve de soporte.

Para que realice con plenitud su poder emocional es preciso servirla mediante su ejecución material ya sea por medio de la voz, ya sea por medio de uno o varios instrumentos sonoros, tal ejecución, necesita a su vez la aplicación de los principios del lenguajes musical, procedimientos y prácticas, que facilitan la ejecución de un instrumento.

Una adecuada interpretación de la música por el niño requiere un previo conocimiento de la misma por el docente. La responsabilidad se vuelca totalmente en el profesor en despertar en el niño el deseo de adquirir sus mismas habilidades en el manejo de un instrumento motivándole y sirviéndole de ayuda a la elección de instrumentos.

Para Cultivar en el niño una buena educación musical es necesario contar con una serie de instrumentos sencillos que favorezcan y apoyen dicha actividad musical como por ejemplo:

La percusión corporal (la voz, manos, los pies, las rodillas, los dedos) como también los instrumentos mas elegidos por los niños por su simplicidad y sencillez de manejo como son los instrumentos de pequeña percusión que forman una gran familia (membranófono de sonido indeterminado, membranofono de sonido determinado, ideófonos y laminofono de sonido determinado).

Los instrumentos Folklóricos Argentinos más significativos (instrumentos de cuerdas punteadas, de vientos, de percusión).

Es de gran importancia la construcción de instrumentos dentro del aula, porque al ser el niño autor del proceso, comprende mejor su mecanismo y técnicas para ser utilizados, seguidamente se detalla sobre la práctica instrumental en el aula, Criterios de selección del repertorio instrumental en Iniciación Musical y Metodología para la instrumentación de una obra musical.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN EN INICIACIÓN MUSICAL

Ciertos educadores dan gran importancia al ritmo vivido, para asegurar la exactitud rítmica de la música ejercitada por el niño, recomiendan el empleo de instrumentos de percusión.

Los instrumentos de percusión por su belleza sonora y por su diversidad de posibilidades, contribuyen a atraer a los niños hacia la música, tanto mas cuanto que el niño, a quien le gusta actuar y moverse, encuentra en ellos un medio excelente de dar libre curso a su naturaleza.

1. La Percusión Corporal

El hombre es el instrumento musical más perfecto porque emite sonidos con su propia voz, además de ésta puede utilizar las manos, los pies, las rodillas, los dedos, etc.

 Palmas

Hay dos formas de batir las palmas:

- Golpeando una mano sobre la palma de la otra mano.

- Golpeando las dos manos diagonalmente.

Con el batir de palmas se puede producir variedad de efectos sonoros: sonido opaco (palmas huecas) y brillante (palmas alegres).

También podemos obtener sonidos de diferente intensidad:

- Fuerte se percute con cuatro dedos en la palma contraria.

- Medio-fuerte se percute con tres dedos en la palma contraria.

- Suave se percute con dos dedos en la palma contraria.

- Suavísimo se percute con un dedo en la palma contraria.

Para batir palma de forma adecuada, el movimiento de los brazos ha de ser flexible y ligero. Los brazos han de estar ligeramente separados del cuerpo y sin apoyarlos en ninguna parte.

 Pies

Las diversas formas de golpear con los pies en el suelo serán:

- planta del pie

- talón

- punta

- alternando los pies

- alternando talón y punta

- alternando talón y planta, etc.

Se pueden realizar de pie o sentados

 Rodillas

Las diversas formas de golpear en las rodillas serán:

- Con las palmas de las manos.

- con los dedos extendidos

Podemos golpear con:

- Las dos manos sobre las dos rodillas.

- Los dedos sobre las dos rodillas.

- Una sola mano alternando rodilla, etc.

 Chasquido de dedos (pitos)

Se realiza deslizando sobre el pulgar los dedos medios e índices, el sonido obtenido es seco.

 Hombros

Se ejecuta suavemente sobre los hombros.

Podemos golpear con:

- Las dos manos sobre los hombros al mismo tiempo.

- Alternando las manos, etc.

 Voz

Dentro de los instrumentos corporales no debemos olvidar la voz, con ella podemos.

- cantar

- cuchichear

- chasquear

- gritar

- emitir diferentes sonidos del medio ambiente, etc.

2. Pequeña percusión

Los instrumentos de pequeña percusión forman una gran familia. Son los más asequibles al niño, por su simplicidad y sencillez de manejo. Se considera aptos para ser empleados en la etapa escolar los siguientes:

 Piel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com