ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Leones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Red Vial[editar · editar código]

La RN 9 y un otrora importante ramal del ferrocarril que une a las ciudades de Buenos Aires y Rosario con la ciudad de Córdoba, pasando por Bell Ville y Villa María son sus principales conexiones vehiculares terrestres. En la actualidad se está construyendo el tramo que pasa por Leones de la Autopista Córdoba Rosario. Además cuenta con un Aeroclub con capacidad para pequeñas Aeronaves.

Fisiografía[editar · editar código]

La ciudad de Leones se encuentra ubicada en el centro de una riquísima cuenca agrícola–ganadera, en plena Pampa Húmeda. Su territorio se caracteriza por su extraordinaria llaneza, que hasta inicios del siglo XX se interrumpía por la presencia de un bosque autóctono de algarrobos. A unos 30 km al sur corre el más caudaloso (y navegable) río de la provincia de Córdoba: el río Tercero.

Toponimia[editar · editar código]

La historia del nombre de la ciudad es aún confusa, la zona en donde está ubicada la ciudad era conocida hasta fines del siglo XIX, como Monte de los Leones (Monte en su acepción de fronda o bosque), pero por qué se denominó a tal foresta de "los Leones" es controvertido, según opinión popular, por la sencilla razón de que allí abundaban los "leones" (leones americanos, es decir pumas), sin embargo algunos historiadores consideran que el topónimo surgió a raíz de un hecho acaecido en 1835: un convoy de carretas marchaba por un camino que comunicaba Rosario con Córdoba cuando se vio asediado por los ranqueles, y como en el bosque vivía con su familia un gaucho conocido como Don León, éste sorpresivamente incendió los pajonales por donde se encontraban los ranqueles y de tal modo logró salvar a los que marchaban en el convoy, por tal motivo la zona comenzó a ser llamada "de los Leones" (téngase en cuenta que, si existió el gaucho Don León, quizás recibió su "apellido" o "apodo" de la presencia de pumas en las cercanías de su "rancho"). En 1840 ya existía una posta llamada de "Los Leones", de modo que es errónea la opinión según la cual la ciudad recibió el nombre por el combate entre el ejército y los ranqueles sucedido a fines de octubre de 1857 en "La Cañada de los Leones" (cerca de Melincué), combate en el cual fuera derrotado el jefe Coliqueo.

En 1866 se creó la estación ferroviaria de Leones. En 1881 existía ya una población, el censo de 1910 indica que en dicha población se habían afincado 145 familias italianas (principalmente piamontesas), 26 familias criollas, 6 familias españolas, 5 familias suizas, 4 familias francesas, 4 familias alemanas y 2 familias belgas. Conociéndose para entonces ya el poblado con el nombre oficial de Leones.

Instituciones[editar · editar código]

La Ciudad cuenta con varios Clubes Sociales y Deportivos, entre ellos el Club Atlético Leones, CAAByM Sarmiento, el Sportivo Sud y el Círculo Católico de Obreros. Las Escuelas Primarias, C.E.N.M.A. (Adultos), Cdte. Luis Piedrabuena, Instituto Gral. José María Paz, Joaquin Víctor González y William Henry Partridge; La Escuela de Educación Especial Pablo VI; y las Secundarias C.E.N.M.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com