ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz sin Gravedad Ensayo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Análisis: Luz sin Gravedad-Belinda

Hoy en día, los seres humanos somos conscientes de los grandes cambios que ha sufrido nuestro mundo y todo lo que nos rodea. Como hemos adoptado nuevos conocimientos y las nuevas generaciones tienen una nueva forma de perspectiva, las artes han evolucionado y las cosas son un tanto diferentes a cómo eran siglos atrás. Pero, lo cierto es que a pesar de los cambios, hay muchos aspectos que fueron desarrollado en periodos anteriores de la historia que prevalecen hasta el día de hoy en áreas como la arquitectura, la pintura, la música, etc.

En apreciación musical, analizamos periodos como el Clasicismo, Barroco, Renacentismo, Romanticismo etc. Y aprendimos las características principales de cada periodo y como hemos evolucionado hasta el día de hoy. En la música actual, podemos observar que aún persisten características de algunos periodos de la antigüedad, es cierto que la música ha cambiado, pero si somos cuidadosos al escuchar podemos distinguir que hay formas que nacieron siglos atrás. Un claro ejemplo de esto es la canción Luz sin Gravedad de Belinda y de la cual hablaré a lo largo de este ensayo, analizaré su estructura y la relacionaré con los periodos estudiados en clase.

Si analizamos la primera parte de Luz sin gravedad, es decir, la introducción, es posible identificar la melodía del piano repitiendo una misma “frase” que se repetirá durante casi todas las estrofas pero con variación en el coro. Recordemos, que fue en el periodo Barroco Francés en donde la melodía comenzó a adquirir mayor importancia en una canción, y las texturas polifónicas, en cambio, tuvieron un uso decreciente. También, podemos encontrar características del clasicismo y el romanticismo en esta canción, pues en el clasicismo se trató de resaltar que la belleza estaba en la sencillez y se crearon piezas que aunque para el intérprete eran complicadas, para el que escuchaba tenían que sonar fáciles. Así mismo, en el clasicismo se buscaba un equilibrio entre la estructura y la melodía, y se comenzó a utilizar la armonía para acompañar una canción. Características que encontramos en esta canción, pues se hace uso de la melodía y la armonía en equilibrio. La melodía la hace solo un instrumento, que en el caso de luz sin gravedad, es el piano.

En el romanticismo, por ejemplo choca un poco con el clasicismo, pues aquí se buscó expresar los sentimientos de una forma más libre y se le dio mayor importancia a la espontaneidad o improvisación, en luz sin gravedad, podemos darnos cuenta de que lo que Belinda trata de hacer con los juegos de composición, es transmitirle al que escucha, una sensación de tristeza o melancolía, que se puede inferir, es lo mismo que ella está sintiendo pues sus letra habla de un desgaste emocional, de una traición amorosa quizás, o una ruptura.  

Ahora, si analizamos la forma de la canción de Belinda, es decir, la forma en la que está estructurada, encontraríamos lo siguiente:[pic 1]

Introducción (Piano)- A         Melodía (Se repite una frase).

Estrofa I-A’:[pic 2]

Sola recordando 
Mientras los segundos van pasando 
No sé cómo te podré olvidar                      Es la misma frase que la introducción. El
Cae la lluvia en la ventana                         piano sigue haciendo la misma melodía.
Dibujando tu mirada 
Un instante es una eternidad [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (343.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com