ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Luz


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En la siguiente información encontraremos información sobre las ondas mecánicas longitudinales; que es, como se propagan y algunos ejemplos de ellas.

Desarrollo

Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.

Ejemplos; Algunos ejemplos que de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.

El término sonido se usa de dos formas distintas. Los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. En física, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen.

Las ondas mecánicas longitudinales pueden propagarse a través de medios sólidos, líquidos y gaseosos, pero las ondas mecánicas transversales solo pueden propagarse a través de sólidos. Esto es así porque los puntos de una onda transversal oscilan paralelos a un plano, lo cual requiere que el medio ejerza fuerzas paralelas al plano. Un medio solidó puede ejercer tales fuerzas, pero un fluido no (propiedad uno de los fluidos). Por consiguiente, solo las ondas longitudinales se pueden propagar en medios fluidos como el aire y el agua.

Para que se produzca una onda mecánica son necesarias las siguientes condiciones:

Una fuente de perturbación.

Un medio a través del cual se propague la perturbación.

Un mecanismo por medio del cual las partículas del medio interactúen entre sí para intercambiar energía.

Las ondas mecánicas cuentan con las siguientes características:

La onda se propaga desde la fuente en todas las direcciones en que le sea posible.

Dos ondas pueden entrecruzarse en el mismo punto del medio sin modificarse una a la otra. Esta propiedad es interferencia

La velocidad de la onda es una propiedad dependiente únicamente de las características físicas del medio, salvo en ondas a flexión en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com