ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Luz Negra


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  3.150 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA OBRA LUZ NEGRA

1. El Contexto del texto desde el estudio del autor:

Su obra se muestra en un contexto teatral de género contemporáneo, presentando el sentido humano, social y las implicaciones políticas de la realidad.

Tiempo y espacio donde Álvaro Menen Desleal, resalta la imaginación, fantasía en la poética de la obra escrita, al ver el dialogo de dos hombres que acaban de ser ejecutados y así reflejando la realidad que envuelve a los personajes.

Haciendo una breve reflexión de un mundo real e irreal producida al lector.

El movimiento literario:

La obra pertenece al Movimiento Literario Vanguardismo o Vanguardia debido a que el autor presenta una ideología de libertad o de libre expresión, el cual lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la pasión y del individualismo que hay en su época

El contexto sociocultural en el que los personajes se presentan:

La obra expone la represión que ahí se retrata y está muy vigente en los nuevos gobiernos comunistas que han estado surgiendo en los últimos años en toda Latinoamérica, podemos ver como se castiga a un ladrón y a un libre pensador de la misma forma, decapitándolos, el pensar de forma independiente es considerado más peligroso que el asesinato ya que resquebrajaría las mismas bases de la sociedad constituida por los gobiernos totalitaristas que basaban su régimen en la opresión y el miedo para controlar las masas.

Luego de que ambos son decapitados da inicio lo verdaderamente profundo de la obra, se inicia un diálogo entre las cabezas decapitadas y ambas empiezan a filosofar y argumentar de forma muy inteligente sobre la represión de la sociedad y el gobierno.

2. Determinar en el contenido de la obra: el tema, las ideas principales y secundarias representadas por cada personaje importante.

La temática se presenta desde una perspectiva aparentemente de dos caracteres o fenómenos: la de Moter, un brillante estafador que en vida logró hacer una gran fortuna, y la de Goter, un revolucionario fallido quien se integra al Partido y toma las armas para derrocar al Estado. Ambos surgen de un ambiente en que impera la pobreza y abordan su condición existencial escogiendo rumbos de vida marcadamente distintos. Sin embargo, al final de sus vidas Goter y Moter se encontrarán en el patíbulo en donde experimentarán el mismo destino en manos del Estado al que se han atrevido a desafiar, uno de una forma egoísta y el otro desde un punto de vista social.

Los temas que se abordan en la obra son la vida y la muerte, la injusticia, la sobrevivencia, la represión, la violencia, la libertad, las luchas políticas, las dictaduras, el carácter de las masas, Dios y el amor.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Goter:es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com