ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE LA MUSICA INCAICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 19

“Año de la universalización de la salud”

[pic 1]

Trabajo monográfico

“Historia de la música incaica”

Historia del arte

Docente:

Felipe Ayay Toledo

Estudiante:

Gladys Tomasa Mendoza Dávila

Semestre:

V

Iquitos – Perú

2020

Contenido

Agradecimientos        3

DEDICATORIA        4

Introducción        5

1.1        MÚSICA INCAICA        6

1.2        características y evolución        8

        La música inca era "pentafónica",        8

        La mayoría de instrumentos estaban hechos de arcilla, hueso y/o madera        8

        La música tenía objetivos profanos, religiosos y guerreros        8

1.3        Instrumentos musicales        9

Instrumentos aerófonos        9

Instrumentos membranófonos        10

Instrumentos idiófonos        10

1.4        Tipos de música        11

        EL JAILLI..        11

        EL ARAWI..        11

        EL WAKAKI..        11

        EL WAYÑU..        11

        LA WAYÑA..        11

2.1 Otros instrumentos        12

2.2 La segregación de la música inca        13

Conclusiones        15

Referencias        16

Agradecimientos

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares yaqué me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.



Un agradecimiento especial al Profesor Felipe Ayay Toledo , por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que me brindó y me brinda, por escucharme y aconsejarme siempre.

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a todas las personas que llegarán a leer esta monografía, lo hago con mucho esfuerzo, amor y cariño.

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional, en especial al Profesor, por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.

Introducción

La música está en nuestras vidas desde hace muchísimo tiempo. En sentido más amplio la música nace con el ser humano, ya que estaba presente, según algunos estudios, mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África hace más de 50,000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.

La música es muy importante en nuestras vidas ya que lo escuchamos en casa, en la calle con los auriculares, de viaje, en las eternas esperas, cuando todo va bien y cuando todo va regular.

Pero esta vez hablaremos de un tipo de música en especial “música incaica”, abordaremos todo acerca de la música incaica, como, características, evolución, instrumentos musicales, formas musicales de origen incaico, entre otros

Capítulo 1

  1. MÚSICA INCAICA

La música incaica es la música cultivada por los Incas, mayormente durante el Tahuantinsuyo. A la par con la danza, desempeñaba un papel importante en la sociedad andina incaica. Existía música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componía de cinco notas musicales.

Los habitantes de las sociedades incaicas contaron con diversos instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el ganar y la baqueta. La música incaica era de las más desarrolladas de las músicas prehispánicas.

 

[pic 2]

La música canto y danza en la época inca, en general recibía el nombre genérico de "taxi", palabra que estrictamente significa canto.

La música es una parte integral de cada cultura. Es una manera de comunicación que pasa por generación a generación y relata la historia de los varios grupos. En Perú, la música originó en los Andes por los Incas. Esta tribu de indios era una civilización que dominaba entre 1400-1532. Con la llegada de los conquistadores españoles vinieron varias influencias españolas incluyendo la música. Junto con los españoles vinieron los africanos quienes influyeron la música también. Como la civilización ha experimentado más contacto con el mundo, los elementos extranjeros influyeron la música de Perú también. Las culturas de los Inca, los españoles, y los negros y las influencias extranjeras resultaron en tres tipos de música en Perú: la indígena, la tradicional, y la contemperaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (497 Kb)   docx (549.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com