ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

Violencia

El presente trabajo está orientado a darnos en forma clara y precisa el verdadero significado de violencia.

El tema surge del ambiente que se está viviendo actualmente en nuestra sociedad, ya que la violencia está presente en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve el ser humano.

La intención de dar a conocer los diversos factores a los que nos podemos enfrentar día a día a causa de la ignorancia y falta de conciencia de algunas personas al dañarnos psicológica y físicamente por medio de la violencia son muy variadas. Es por ello que debemos de distinguir la manera en que convivimos y en cómo nos tratan los seres que nos rodean.

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad.

Se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

Todo ser vivo puede sufrir violencia física y mental.

Violencia directa._ Es la que se realiza cuando una persona cree poder tener poder sobre otro.

Violencia física o mental._ Se plantea al dañar o maltratar a otra persona ya sea hombre o mujer y no se da respeto.

Violencia estructural._ Se dan a partir de la política y la economía, son: represión y explotación. Ambas actúan sobre el cuerpo y la mente, no todo el tiempo son intencionadas. Este tipo de violencia también se presenta en aquellos estados o países en los que la población sufre de hambre, miseria y enfermedades, incluso la muerte.

La violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural, son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores que determinan que el detectar su origen, prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com