ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

IDEA PRINCIPAL:

En este ensayo quisiera realizar un esfuerzo por ver la cara oculta de la discapacidad, el punto del que casi nadie habla, aquellos aspectos que se ocultan tras una imagen, un aparato, la ausencia de un miembro, movimientos involuntarios, gestos incontrolables, etc. Quisiera hablar de la persona, del ser humano, de posibilidades, capacidades, destrezas y fortalezas. Corriendo el telón que nosotros mismos hemos creado, la “sociedad”.

DESARROLLO

Esa que muchas veces, se niega la oportunidad de emocionarse tras el milagro, el esfuerzo y la valentía que muchas PERSONAS con discapacidad han tenido al enfrentar las circunstancias en las que nacieron o que, simplemente encontraron de camino en sus vidas. Podría hacer muchos libros y posiblemente no terminaría, porque habría tanto que decir, tanto que agradecer.

Yo nunca había estudiado el tema de discapacidad, si había conocido personas con discapacidad y sí, muchas veces me pregunté, cómo sería vivir esa realidad y en esos momentos o instantes me conmoví; luego me levante, camine y posiblemente, dentro de mi organismo, muchas cosas conspiraron para que eso sucediera pero, ni siquiera lo percibí y entonces, pude irme y seguir con mi vida “normal”.

Ahora que he tenido la posibilidad de acercarme al tema no solo me pregunto, sino que comprendo, un poco más que, para muchas de estas personas el simple movimiento de un ojo, una mano o un pie es un milagro, quizás por eso su capacidad de amar los detalles más simples de la vida, la sensibilidad de desear ser amados, la valentía de pedir que se cambie compasión por respeto, la voluntad de llevar una vida independiente. También, el deseo de una oportunidad para demostrar que saben hacer cosas, que desean hacerlas, y que, a su manera, pueden realizarse. Esto no es distinto a lo que, nosotros, los que, supuestamente, no tenemos discapacidad, aspiramos. Entonces, yo me pregunto ¿por qué las barreras?

Es un hecho que para una persona con discapacidad innata o adquirida el apoyo familiar y la aceptación social son fundamentales, para alcanzar un desarrollo adecuado e incluso como inspiración para sobresalir y vale la pena recordarlo. Pero, en este caso, no vamos hablar de lo que, según la ley 7600 la familia o la sociedad deberían aportar en este sentido, sino de lo que la persona con discapacidad hace por ellos y por el país entero, es propio también comentar algunos ejemplos:

Para esto debemos empezar por aquellas personas con discapacidad cuyo nacimiento vino a hacer un cambio importante en la vida de sus padres, es frecuente escucharles decir que si bien, al principio no comprendían bien lo que sucedía con el tiempo fueron comprobando que aquel niño (a) se convirtió en un bendición para sus vidas y que en muchos casos habían venido a unir a la familia dando un sentido de vida que antes no estaba.

Agradeciendo a estos el haber aprendido a maravillarse por detalles tan sencillos como el logro casi imperceptible que sus hijos mostraran tras un largo proceso de terapia o sesión de rehabilitación; mover un dedo, un brazo, dar un paso luego de un largo tiempo de inmovilidad, la sonrisa ilusionada, un balbuceo. Así como, cualquier gesto o sonido que indicativo de que su hijo estaba bien y que seguía ahí, luchando por vivir y superarse, pese a un pronóstico muchas veces desesperanzador, por la ilusión o gratitud que perciben tras una mirada o el apretón de manos que significa más que mil palabra.

Por todo lo anterior señalan que se sienten en deuda porque tras reestructurar sus vidas, afrontando cambios importantes, admiten que, sus hijos, les han mostrado el verdadero significado de la palabra amor, entrega, el verdadero valor de poderse mover con libertad, el poder hablar cuando muchas personas “normales” optan libremente por no hacerlo. El valor de poder mirar la naturaleza y sus colores, así como, el privilegio de poder intercambiar una caricia con la persona amada. Cuando hacen un recuento, terminan expresando con lágrimas en los ojos que le deben a sus hijos, el hacerlos más humanos, más auténticos.

Para muchos personas entender la discapacidad y acercarse a esta población, significó el nacimiento de fundaciones o asociaciones conformadas por padres, familiares y amigos de personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com