ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mar Adentro


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Mar adentro es una película que plantea al espectador la cuestión de la eutanasia. En Puerto Rico este tema siempre ha estado vigente y no exento de polémica, ya que son muchas las opiniones tanto a favor como en contra acerca de este tema. Posiblemente esta película reavive aún más este debate.

La pregunta que se nos propone es si nuestra vida pertenece a nosotros, y si somos nosotros los que podemos elegir qué hacer con ella.

Alejandro Amenábar nos cuenta la historia real de Ramón, un hombre que decidió quitarse la vida porque pensaba que en su estado no era digno seguir viviendo. Ramón lleva 28 años en una cama. Quedó tetrapléjico desde el cuello hacia abajo al tirarse al mar desde un acantilado. Su vida se desmoronó desde ese momento. Después de 28 años en ese estado el único tema que ocupa su mente es la muerte, y desde aquel fatídico día desearía que su accidente hubiera sido mortal para no tener que vivir así. Su única ventana al mundo es la de su habitación, pero esto no es suficiente para un hombre que disfrutó al máximo de la vida hasta el momento de su accidente.

Tratar un tema como el que se trata en esta película es complicado, pero se hace con respeto, y su principal objetivo es hacer reflexionar al espectador. En cambio, Amenábar decidió centrarse en el lado mas humano, con el objetivo de que el espectador sienta durante la proyección lo que siente Ramón. La muerte siempre ha sido un tema constante en nuestra sociedad y actualmente es algo que causa mucha polémica. Pero ¿qué es lo correcto?, ¿dejar que las personas decidan sobre su propia vida o prohibirles quitársela?.

Muchas confesiones religiosas, como lo cristiano creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste y son muchas las personas que se niegan a aceptar este argumento.

La pregunta sería: ¿se le puede aplicar la eutanasia en su suicidio a un enfermo terminal, que considere que su vida no es razón suficiente para soportar un dolor intratable, y que pide ayuda para morir, siendo consciente?.

La problemática de la eutanasia enfrenta diversos puntos de vista frente a los derechos humanos. Muchas asociaciones pro-eutanasia que ésta reconociendo el derecho de cada individuo a decidir sobre su propia vida. Por otro lado, otro sector de la sociedad, guiado por las asociaciones religiosas, se oponen a la legalización de la eutanasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com