ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

El método científico como un modelo de acercamiento a la realidad natural o social mediante procedimientos y técnicas que se emplean en la investigación presenta diversas definiciones y posturas epistemológicas. unas aseveraciones en calidad de hipótesis que se pueden analizar de forma deductiva o inductiva y,posteriormente, se busca refutare falsear éstas deduciendo conclusiones que pueden confrontarse con los hechos, generalmente através de aplicaciones experimentales (Ander-Egg, 1994).

Se consideran varios pasos esenciales en el método hipotético-deductivo: observación del fenómeno a estudiar, creación de unahipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis yverificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia desarrollada. Este métodoobliga al investigador a combinar la reflexión racional o momento racional (formación de hipótesis y deducción) con la observación dela realidad o momento empírico (observación y verificación).

En los siguientes ejemplos puede apreciarse mejor la aplicación del método hipotético-deductivo: Los astrónomos Adams y Verrierobservaron que Urano no mostraba la órbita prevista, entonces elaboraron la hipótesis que esta variación podía deberse a la existenciade otro planeta no conocido aún, entonces calculando estas variantes buscaron su ubicación en el espacio, pero fue el astrónomo Gallequién halló finalmente a Neptuno. También se encuentra uso de hipótesis y deducciones en las observaciones del fisiólogo Pavlovquien mientras experimentaba con un perro que salivaba ante el sonido de una campana que casualmente había sido tocada al tiempoque se ofrecía alimento, postuló la hipótesis de que era probable generar un aprendizaje a partir de emparejar ciertos estímulos,desarrollando así el condicionamiento clásico que diera lugar al desarrollo de la moderna teoría del aprendizaje en la psicología. Oincluso, los supuestos de la economía que sugieren que las compras de un bien realizadas por un consumidor individual no tienenefecto sobre la demanda del mercado y los precios relativos, sin embargo la decisión de comprar depende de los precios y otrosfactores, en una relación inversamente relacionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com