ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

Universidad San Francisco de Quito

Laboratorio de Biología

Informe No.1

El Método Científico

Nombres y Apellidos: Sami Abigail Andrade Quevedo Profesor: Pablo Riera Cruz

Código: 00124276 Sección: martes

Fecha: 16/09/2014 Nota: ¬¬¬¬ _________________

1. Introducción

El método científico en un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo.(http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/mcientifico/aulametodocientifico.pdf). El método científico consiste en un conjunto de reglas apoyadas en ciertos postulados. (Riveros, 1986). Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica. ( http://gers.uprm.edu/pdfs/metodo_cientifico.pdf). Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación. Ahora bien, ese conjunto de reglas debe partir de principios muy claros, lógicos y evidentes, llamados postulados del método científico, que servirán para dar validez lógica a las reglas del método científico. (Riveros, 1986)

Es importante señalar que por “Método Científico” entiendo la suma de los principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos. (Tamayo, 2004)

Es el procedimiento instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas. Además nos permite comprobar si una hipótesis dada merece el rango de ley. (http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf)

El método científico constas de los siguientes pasos lógicos:

1. Observación: Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

( http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html)

2. Planteamiento del problema: El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos. (http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_5/sub9.htm)

3. Hipótesis: Una hipótesis es una suposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. La hipótesis implica una verdad provisional. (Ancona, 1984)

4. Experimentación: Los experimentos son pruebas que apoyan o rechazan una hipótesis. (Taggart, 2009). La variable independiente es la variación o alteración que el investigador introduce en su experimento. (Ancona, 1984). La variable dependiente es la consecuencia de las alteraciones que el investigador efectúa con la variable independiente. (Ancona, 1984)

5. Conclusión: Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. (http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html)

6. Resultados: Refleja si la hipótesis es verdadera o falsa de acuerdo con los resultados obtenidos.

Objetivos Generales:

• Aplicar los pasos del método científico de manera ordenada para llegar a resultados efectivos que comprueben o falsifiquen la hipótesis planteada.

• Utilizar el método científico como una herramienta de investigación.

Objetivos Específicos:

1. “Gelatina Sorpresa”: Observar los cambios que se produce en los cubos de gelatina cuando entran en contacto con las distintas reacciones.

2. Morfometría: Recolectar las distintas medidas de hombres y mujeres y analizar las proporciones corporales.

3. Leñosas y Herbáceas: Comparar las características entre las plantas herbáceas y leñosas.

4. Simulación de incubación de animales marítimos: Observar las reacción de las capsulas y capturar el tiempo que demoran en encubar a una temperatura determinada.

Ejercicios 1 A: Cubos de Agar “Gelatina sorpresa”

Materiales:

 3 Cubos de gelatina sin sabor

 20 ml de Hidróxido de Sodio en una concentración de 20%

 20ml de Agua destilada en una concentración de 100%

 20 ml de Vinagre en una concentración de 20%

 Reglas (las que tenga)

 1 Cronómetro

 3 Vasos de precipitación (ml)

 1 Estilete

 1 Pinza

Métodos o Procedimientos

Para cumplir con mis objetivos procedí a realizar varios ejercicios en donde se usaron los pasos del método científico:

En el ejercicio N°1 A procedí a colocar cada solvente en los tres vasos de precipitación, después colocamos un cubo de gelatina en cada vaso durante 3 minutos, observamos los cambios durante el transcurso del tiempo, los sacamos con las pinzas de los vasos y procedimos a cortarlos en la mitad con el estilete. En una mitad del cubo medimos su penetración con una regla y los anotamos en la tabla los cambios físicos y medidas de penetración.

Realice el mismo procedimiento para las diferentes concentraciones y tiempos calculados.

1. Observación:

• Cubos de gelatina

Olor: Planta marina-almidón de papa-sábila.

Color: Amarillento transparente.

Textura: Untuosa

Estado: Gelatinoso

Forma: Cúbica

• Hidróxido de Sodio (NaOH)

Olor: Suigénesis

Concentración: 20%

PH:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com