ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

EL METODO CIENTIFICO

El método científico (del griego: meta = hacia, a lo largo -odos = camino; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".

Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

El hombre accede al conocimiento científico; éste se alcanza mediante un acercamiento progresivo en el que la experiencia exterior es la que permite organizar lógicamente nuestro pensamiento, sobre la base de la existencia de cosas reales o fácticas, cuyas formas de expresión son independientes de nuestra opinión o juicio acerca de ellas, lo que, en consecuencia, obliga a una revisión y corrección constante, para cuidar que el pensamiento coincida objetivamente con lo que expresa conocer.

Para lograr el propósito de aprehensión del conocimiento científico, es necesario trabajar de una manera específica y cumplir con determinados requisitos. Esa forma de trabajo se conoce como método científico, el cual podemos definir, en su sentido más general, como:

"El procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para distinguir la forma de existencia de los procesos, distinguir fases de su desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos; esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este modo, demostrados luego con rigor racional y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación".

Prácticamente, el método científico no es otra cosa que el instrumento de que se vale la investigación para lograr el conocimiento sobre los hechos o fenómenos que nos presentan la naturaleza y la sociedad.

Ese método surge, igual que el conocimiento científico, de la experiencia que el hombre a lo largo de su historia, ha acumulado en el quehacer científico: es decir, que el mismo ha sido forjado por la misma ciencia.

En efecto, el método científico es también conocimiento adquirido como resultado de su actividad científica. Por lo tanto, es un producto de la experiencia acumulada, racionalizada y probada por la humanidad en el curso histórico del desarrollo de la ciencia, y que al igual que cualquier otro conocimiento, se encuentra en continuo desenvolvimiento histórico y sistemático.

HISTORIA DEL METODO CIENTIFICO

Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.

Durante la época medieval los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hagan suya, desarrollen y difundan la herencia de la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.

Pero no será hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofía Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.4 Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.

DESCRIPCIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

PASOS O ETAPASA DEL METODO CIENTIFICO

1.-LA OBSERVACION: Es un proceso que nos permite obtener información acerca de los objetos, hechos o fenómenos.

2.-LA HIPOTESIS: Es una explicación que contesta una pregunta, luego debe ser comprobada para ver si es correcta o no.

3.-LA EXPERIMENTACION O BUSQUEDA DE INFORMACION: Servirá para comprobar o refutar una hipótesis a través de la medición o comparación.

4.-LA ORGANIZACION DE LA INFORMACION: Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com