ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Medieval


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

LA MÚSICA MEDIEVAL

La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el Gótico. Esta época se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV.

Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.

EL CANTO GREGORIANO: Se caracteriza por diversos aspectos,

1. El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana.

2. Es un canto monódico.

3. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica: el latín.

4. El ritmo no tiene una pulsación predeterminada ya que los acentos rítmicos son los naturales del texto.

5. Se canta a capela.

6. En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas.

7. Su finalidad es destacar aún más la oración.

8. Su origen está en los primeros cristianos.

LA MUSICA PROFANA: En esta encontramos los trovadores y juglares.

Los trovadores pertenecían a una clase social elevada e insistían en distinguirse de los juglares, considerándoles de peor condición. En cuanto a las temáticas sobre las que cantan los trovadores son muy variadas: canciones de gestas, heroicas, amorosas, de carácter político, moral, satírico, piadosas, cantos fúnebres y otras muchas. Musicalmente, las formas son también de gran diversidad, destacándose el rondeau (alternancia de coplas y estribillo), virelai (en que el estribillo no interrumpe el desarrollo de las estrofas), ballade (estribillo alternante cada tres estrofas) etc.

Los juglares, perseguidos constantemente por la Iglesia, son personajes errantes que van de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público analfabeto. Herederos de los mimos y joculatores de la Roma clásica y pagana, mitad poetas y mitad saltimbanquis, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas. Ellos son los únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida con los procedimientos más avanzados del canto eclesial y novedades surgidas de la poética de tropos y secuencia.

Aparte de las habilidades circenses, los juglares en general se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia a causa de su antigua vinculación a la vida pagana. Había juglares de muy diferentes tipos y calidades, desde los más simples y vulgares llamados Cazurros o Remedadores hasta los más pulidos en el arte, muy próximos o confundidos con los trovadores.

POLIFONIA: Es el arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com