ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin de la música antigua e inicio de la música medieval


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación

02/12/2019

Sebastián Cordero

Jonás Contreras

Conservatorio de Música Simón Bolívar

Historia de la Música I

Fin de la música antigua e inicio de la música medieval.

La música antigua aparece con el nacimiento de la escritura, con la aparición de las primeras civilizaciones, por lo tanto no se distingue un origen especifico de la misma; la música medieval empieza desde la caída del imperio romano (siglo V), iniciando de la mano con la religión cristiana y la abundancia del canto, todo esto orbitando desde la liturgia unificada de entonces. Este trabajo tiene como finalidad informar acerca de la separación y características de la música en las épocas ya mencionadas, así como los diversos instrumentos correspondientes de cada una, se podrá evidenciar cierta diferencia en las épocas.

De la misma manera, como foco central, tanto la Edad Media como la Edad Antigua, son bastante específicas, sin importar que cronológicamente estén una detrás de la otra, la idea es poner información sintetizada la cual sea clara y concisa para el entendimiento de las características musicales de cada época, y como una abrió paso para que la otra pudiera existir.

Antes de empezar, hay que aclarar que el siguiente texto está basado en información encontrada en fuentes confiables, donde los puntos son resumidos en hasta cierto punto, pero en el actual ensayo, La edad antigua y la edad media son muy distintas una de la otra.

La música de la antigüedad, en sus inicios, no contaba con documentos escritos por los cuales guiarse y descubrir un poco más de su origen, sino que surge con los intentos de imitar los sonidos de la naturaleza por parte del hombre, además de ser música de tradición oral y enseñada, sin el uso frecuente de partituras. Para entender habría que mencionar las 1eras civilizaciones, como China, que forman la escala llamada “cromática”, pero solían usar la pentatónica; sus instrumentos eran a base de materiales como piedra, metal, madera, etc., como campanas, flautas e instrumentos de cuerda como el Laúd o el Pipa.

Mientras tanto en Japón, no poseían teorías o instrumentos autóctonos al principio, sino que se basaban en los factores coreanos, que a su vez tomaron estos de China. Sin embargo, alcanzo un refinamiento sumamente superior al chino en cuanto a la musicalidad, donde entre sus instrumentos resaltaban el Koto o el Yamato.goto y Yamato-bue, considerando los géneros ceremoniales (bagaki), el de fondo en música teatral (no), la música folclórica (ko-uta) y la música seria (noga-uta).

En cuanto a India había mucha cercanía con la música del occidente que con China y Japón; se dice que comprende un origen mitológico. Un factor dominante es la aparición del compás ternario y la división cromática de las escalas, además de ser aportadores de varios himnos sagrados, interpretados con una técnica tonal propia. Aparecen 1eros tratados musicales (como el Bharatanâtyasâstra, quedan 7 grados en la escala), se daba en todos los aspectos la música. En cuanto a los instrumentos se puede destacar la Ravana (de arco), flautas y oboes (viento), platillos y tambores (percusión), pero el más popular fue el Laúd.

En Mesopotamia, los músicos eran personas que obtenían alto prestigio al ser acompañantes del monarca en los diversos actos de culto, ceremonias de palacio y guerra. Entre sus instrumentos están la Lira, considerado el instrumento nacional, los grandes timbales el bombo. En Egipto, no hay escritos acerca de la música utilizada, sin embargo los descubrimientos arqueológicos y jeroglíficos han sido de mucha ayuda. Sus instrumentos eran usados con propósitos más prácticos que artísticos como la seba, el sistro, el arpa, los crótalos los cuales eran comunes en ceremonias.

Tanto Egipto como Mesopotamia fueron civilizaciones que abrieron paso y permitieron sedimentar bases a los griegos para elaborar conceptos musicales. En Grecia los textos de Homero otorgan narraciones útiles para la inspiración de cantos; los ciudadanos eran los que interpretaban la música popular y coral la cual ya existía, y los instrumentos resaltantes eran la lira, la citara y la siringa. Si se habla de Roma, había algo interesante que era la Escuela Pitágoras la cual enseñaba teoría musical como fundamento para la educación moral o del espíritu: “la música influye tanto en lo universal como en lo personal”, música fuerte papel social, laboral y en el ejército.

Se realizaban obras teatrales con música de acompañamiento para los textos en esa época, con el uso de la tibia y aulos, se presentan las adaptaciones  de coros y dúos, perfeccionismo en instrumentos, siendo el aulo la base para la tibia “bassa” y el calamaulos y se agregan 2 corrientes musicales: la religiosa y la profana.

Ahora, la música medieval está caracterizada en sus inicios por empezar estrechamente relacionada con el cristianismo en las diversas liturgias en forma de cantos entre los siglos VI y VII. La música RELIGIOSA era una música muy característica en esta época, la cual consistía en ser monódica, es decir, de ritmo libre. No se permitían instrumentos y las voces tenían que ser exclusivamente masculinas. Dentro de esta categoría existe el “Canto Gregoriano”, el cual hace uso de las 8 escalas especiales heredadas de la civilización griega: los modos; persigue la exaltación espiritual, siendo el canto en latín y la música es ligada al texto el cual es exclusivamente religioso y sin sentido sin él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com