ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Paraguay


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 13

Sus géneros son la canción paraguaya o purahéi (polca) y la guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Guyra campana", "Tren lechero", entre otros.

El folklore local tuvo un auge y una denominada "generación de oro" desde la década del '30 con autores y compositores que marcaron definitivamente el lenguaje de la música popular como Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, Mauricio Cardozo Ocampo, Teodoro S. Mongelós, Félix Fernández Galeano y otros. Esta generación coincide con la irrupción de la radio y la industria fonográfica que hace que sus creaciones sean ampliamente divulgadas en el país y en el mundo. Uno de los más conocidos difusores de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años.

Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "La galopera".

Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató", "Golondrina", etc.

En la década de los '70 y '80, en plena dictadura Stronista, surge un género de cierta relevancia que fue denominado Nuevo Cancionero donde despuntó el nombre de Maneco Galeano con composiciones como "La Chuchi", "Soy de la Chacarita" y otras que marcaron un camino nuevo dentro del repertorio de la música paraguaya.

Las décadas de los '90 y las primeras del siglo XXI están marcadas por las corrientes de renovación que buscan introducir ritmos y armonías provenientes del jazz, el folklore latinoamericano, el pop y el rock, la bossa nova, etc. al repertorio de la música popular mixturándolos con los elementos de la guarania y la polca. Artistas como Rolando Chaparro, "Palito" Miranda, "Lobito" Martínez, Oscar Cardozo Ocampo, la banda La Secreta y otros se destacan en esta corriente reciente.

La década del 2000 vio surgir nuevas bandas folklóricas con el nuevo ritmo denominado Guarania Electrónica, que se introdujo con éxito. Además de bandas de rock y punk como Revólver, Área 69, Paiko, Salamandra, entre otros. En el final de este decenio la música paraguaya entró en mayor difusión gracias a la aparición de un ritmo llamado "Paraguay Music", una mezcla de varios estilos como el reggaeton, reggae y musicasertaneja.

Música folclórica

La música es una de las expresiones más singulares e identificadoras del Paraguay. El primer género propio del país surgió a mediados del siglo XIX. La polka paraguaya, que adoptó el nombre de un ritmo europeo, es la forma más típica y tiene sus versiones ligeramente distintas en la Galopa, el Kyre’y y la Polka canción. Las dos primeras son más rápidas y alegres que la polca convencional y la tercera, un tanto más lenta y melancólica. Otras formas populares constituyen el PurahéiJahe’o y el Compuesto, que cantan generalmente historias tristes, amorosas o épicas. La polca suele apoyarse en una letra poética, pero existen piezas instrumentales emblemáticas de la música paraguaya como Pájaro Campana de Félix Pérez Cardozo.

INSTRUMENTOS TIPICOS Y SUS EXPONENTES

La música paraguaya se apoya fuertemente en dos instrumentos: la guitarra y el arpa, cuyos primeros ejemplares fueron traídos por los conquistadores y encontraron carta de nacionalidad y estilo propio en el país. Félix Pérez Cardozo fue el artista que llevó al arpa paraguaya a su trascendencia internacional, junto a Digno García, Luis Bordón, y Lorenzo Leguizamón. Entre los mejores cultores contemporáneos estarían Nicolasito Caballero, César Cataldo e Ismael Ledesma, este último un innovador de la música de arpa.

La guitarra encontró un eximio compositor e intérprete en Agustín Pío Barrios (también conocido como "Mangoré"), calificado por la crítica como el “Paganini de la guitarra”, que creó composiciones de alta técnica como La Catedral, Las Abejas y Danza Paraguaya. A partir de la década del 40, muchos músicos paraguayos y podría decirse los mejores, sufrieron el destierro o se autoexiliaron por la difícil situación que vivía el país. Junto a los citados José Asunción Flores y Agustín Barrios, puede mencionarse a Herminio Giménez, Carlos Lara Bareiro y Francisco Alvarenga.

Entre los músicos que quedaron en el país, Remberto Giménez creó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y Juan Carlos Moreno González la Zarzuela Paraguaya. Otros importantes autores posteriores son Florentín Jiménez, Luis Cañete, Nicolás Pérez González y Luis Szarán. Entre los grandes compositores de música popular están Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Barboza, Herminio Jiménez, Demetrio Ortiz y el requintista Efrén Echeverría.

A partir de los años 70, la música paraguaya mostró señales de renovación y aparecieron la corriente del Nuevo Cancionero y la Avanzada de Oscar Nelson Safuán, un nuevo género musical inspirado en la polka paraguaya y la guarania. El Nuevo Cancionero tuvo creadores prolíficos como Maneco Galeano y Carlos Noguera, e intérpretes destacados como el grupo Ñamandú y el grupo Sembrador. En otra línea experimental que combina diferentes lenguajes musicales se inscriben los músicos René Ayala y Rolando Chaparro. En una línea más cercana a lo tradicional, hay que mencionar al requintista Juan Cancio Barreto y al dúo Vocal Dos, entre otros.

A partir de los años 80 se nota una gran actividad de la música culta, con nuevos nombres que van alcanzando reconocimiento: Daniel Luzco, Saúl Gaona y Diego Sánchez Haase. La guitarra culta ha dado dos nuevas intérpretes de refinada técnica: Berta Rojas y Luz María Bobadilla. En tanto se crearon la Orquesta Sinfónica Nacional y varias orquestas juveniles. Un creciente movimiento de rock nacional y la nueva “Canción Social Urbana” aportan lo suyo en el rico panorama actual de la música paraguaya.

Música popular

Sus géneros son la avanzada y la guarania. Esta última,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com