ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Bolivia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE MUSICA

Colegio Gerónimo Rendic

La Serena

Unidad: Escuchando Sonoridades de América.

Objetivo: Profundizar acerca de la música de América, conocer el Folclor de las distintos países del continente americano.-

País: “BOLIVIA”

 Integrantes:

Renata Ahumada Meza

Paula Escobar Plaza

Sofía Fernández Araya

María Belén Izquierdo Rojas

Ayelén Tapia Olivares

 Curso: Quinto Básico “C”

 Profesor: Mauricio Quiroga Tabilo

 Introducción

El presente trabajo se enmarca en la unidad: Escuchando sonoridades de América, correspondiendo desarrollar a este grupo la cultura musical de Bolivia. Contemplando la siguiente estructura:

1.- Folclor del país,

2.- Fiestas más importantes,

3.- Nombre de cantautores más representativos

4.- Biografía, discografía de un intérprete destacado de dicho país.

1.- El folclor de Bolivia:

El folclore de Bolivia es el resultado cultural de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas-originarios y españoles durante el periodo de la conquista. Son testimonio de este mestizaje cultural las fiestas religiosas que hacen parte del carnaval boliviano, las cuales se destacan por la originalidad de sus danzas, vestimentas e instrumentos musicales andinos y amazónicos.

1.1 Bailes Característicos

Dentro de los más conocidos se encuentran:

La Morenada o Danza de los Morenos, es una danza del altiplano boliviano donde los bailarines se disfrazan como Morenos enmascarados con rasgos exagerados. Es una danza de Bolivia sin ninguna relación con otras zonas altiplánicas.

Caporales, es una danza folklórica de origen boliviano, y que fue recreada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia.

La diablada, es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tantos elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Bolivia, sur del Perú y norte de Chile), además de fundarse agrupaciones en Argentina. Estados Unidos y Austria. Se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia, en la Fiesta de la Candelaria en el Perú, y en la Fiesta de La Tirana en Chile. El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa.

Estos son algunos de los bailes de Bolivia pero hay muchos mas .

1.2 Estilo musical ​

La música boliviana se ha enriquecido, gracias a artistas muy reconocidos a nivel mundial como Alfredo Domínguez, Nilo Soruco, Fernando Daniel Fernandez Sonaglia, Gladis Moreno, Willy Alfaro, Enriqueta Ulloa, Los Jairas, Los Kjarkas, El Trío Oriental, Savia Andina, Llajtaymanta, Juan Enrique Jurado, Elba Zurita, Los Canarios del Chaco, Yalo Cuellar, Grupo Andino, Jach'a Mallku, Rumillajta, Piraí Vaca entre otros.

La música Boliviana varía según la región, o religión siendo más alegre en los valles y el oriente del país. Esto es una gran mentira ya que mucha de ellas son de países vecinos.

2.- Fiestas importantes:

La Festividad de los Ch’utillos, es una leyenda de la época precolombina de los "Collas" hecha tradición y se evidencia que con los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa. De acuerdo a la historia los jesuitas que vivían en ese tiempo en Potosí habían asumido el liderazgo religioso. Ellos propagaron la noticia de que el diablo se había ocultado en una quebrada llamada "La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com