ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músicos y Agrupaciones Hondureñas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Músicos y Agrupaciones Hondureñas

Tarea #7.1

Asignatura: 

Apreciacion Musical

[pic 2][pic 3]

Catedrático: 
Lic. Kimberly Jazmín Aguilar M.  

Alumna:

Ana Cristina Shultz Hernández    

41541088

22 de noviembre del 2019

Músicos y Agrupaciones Hondureñas

Guillermo Anderson

Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más conocidas de Honduras y Centroamérica. Nació en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras el 26 de febrero de 1962, realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de La Ceiba. Su primaria la cursó en la Escuela Mazapán de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad. Sus estudios universitarios los hizo en la Universidad de California en Santa Cruz, donde comienza a producir sus primeras obras musicales. (Anderson, 2019)[pic 4]

Su música canta de las bellezas de su país, a veces también afrontando problemas sociales, pero también temas íntimos y personales. Su estilo mezcla ritmos tropicales, percusiones garífunas con música contemporánea. Sus actuaciones se enriquecían con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos de Caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo. Es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Guillermo desempeñó un papel importante involucrándose además en varias causas, campañas de educación y salud. (Anderson, 2019)

Internacionalmente, Guillermo y su grupo recibieron aplausos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Sus producciones ponían de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, mezclando todas sus influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo. (Anderson, 2019)

En 1987 Guillermo regresó a La Ceiba y creó junto a otros artistas el grupo COLECTIVARTES con el cual invitaba a varios artistas de Europa y Estados Unidos de América a realizar una serie de proyectos culturales en La Ceiba. El proyecto que más sobresale en esa etapa fue el espectáculo de danza teatro y música "Sabor a Sombra" basado en la poesía del ceibeño Nelson Merren. La obra, con coreografía del hondureño Julio Siliezar, combinaba, teatro, danza y música y fue presentada en La Ceiba y en la temporada de teatro de la compañía "La Fragua" en la ciudad de El Progreso y en el Teatro Nacional Manuel Bonilla. Eventualmente la actividad se mantuvo con artistas locales. (Anderson, 2019)

A raíz de presentar su trabajo como cantautor en dicha obra, Anderson comenzó a recibir invitaciones para presentarse como tal. La combinación ecléctica de sus influencias con los ritmos de la cultura garífuna de la costa hondureña resultó interesante y novedosa para el público hondureño que comienza a asistir a sus conciertos. (Anderson, 2019)

Al concluir sus proyectos de intercambio cultural con COLECTIVARTES, Guillermo se dedicó a mejorar sus conciertos musicales y a aparecer en festivales como "Aires de Abril" en Tegucigalpa y en presentaciones en las áreas rurales de Honduras. Fue durante esa etapa que Guillermo hizo sus primeras grabaciones; "Retratos" y "En Mi País" en casetes que vendía en sus conciertos. (Anderson, 2019)

Giras

Mientras realiza sus conciertos en Tegucigalpa llamó la atención de funcionarios del servicio exterior de varios países y recibió invitaciones a festivales como el "Festival Internacional Cervantino" de México y un concierto en el "Memorial para América Latina" de San Pablo, Brasil. Estos dos festivales fueron importantes y dieron pie a otras invitaciones que iniciaron su carrera como cantautor. (Anderson, 2019)[pic 5]

El primer tema que dio a conocer a Anderson en Honduras fue “En mi país”, una canción en la que según el autor “trata de llegar a términos con regresar a un país como Honduras tan lleno de contradicciones.” Como filosofía propia, Anderson lanzó su carrera desde La Ceiba contra toda predicción de que sería posible. Pero, lo que parecía una debilidad se convierte en una fortaleza en el sentido de que una buena parte del atractivo de su trabajo y las invitaciones que recibía de todo el mundo era el hecho que trabajaba desde su base, en una ciudad junto al mar, del desconocido Caribe hondureño. (Anderson, 2019)

Otro tema, “El encarguito", es una canción que celebra la diversidad culinaria de Honduras y comenta la nostalgia de los inmigrantes hondureños por sus comidas tradicionales. El tema menciona las comidas típicas que envían los parientes a los inmigrantes centroamericanos que a veces terminan decomisadas en las aduanas de EE.UU. y de Europa. La canción se ha vuelto muy popular entre los inmigrantes hondureños en el exterior. La misma fue inspirada en la curiosidad de Anderson de probar la diversidad de comidas de Honduras y su experiencia viviendo en el extranjero y echando de menos los sabores de su tierra. (Anderson, 2019)

Con una discografía sólida de 12 producciones y una extensa trayectoria, Anderson pasaba constantemente de gira en Honduras y en el extranjero. Su música fue y se sigue escuchando en Panamá Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos de América, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Cuba y República Dominicana. En Europa actuó en Alemania, Francia, España, Italia, Austria, Inglaterra y Holanda. En Asia recibió aplausos en Japón donde realizó 2 giras de 30 ciudades, también Taiwán y Corea del Sur. Las presentaciones fueron a veces a voz y guitarra o con el intenso espectáculo que ofrecía con su grupo. (Anderson, 2019)

Fallecimiento

Guillermo Anderson falleció el 6 de agosto de 2016 en su Ciudad natal La Ceiba, Atlántida, debido a un Cáncer de Tiroides que le fue diagnosticado en noviembre de 2015. Apenas se supo de su enfermedad, diferentes países de América Latina, Europa y Honduras le dedicaron una serie de conciertos homenajeando al gran artista. Tributos que siguieron después de muerto. Hoy en día se siguen escuchando en Honduras una serie de conciertos dedicados a Guillermo Anderson. (Anderson, 2019)[pic 6]

El día de su funeral las escuelas de La Ceiba hicieron valla por todo el camino que haría el ataúd del cantautor, desde la Iglesia Catedral hasta el cementerio. Todas las calles se encontraban acompañadas por largas filas de estudiantes rindiéndole homenaje a Guillermo. (Anderson, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (333 Kb)   docx (483.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com