ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRAS LITERARIAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

INICIACION DEL DERECHO DE AUTOR

HERRERA MEZA

a) La protección de los llamados derechos morales (en la ley mexicana, los que señalan las fracciones l y ll del artículo 2 no tiene termino alguno, pues, como determina el articulo 3 tales derechos son “perpetuos, inalienables, imprescriptibles e irrenunciables”. Por tanto, no pueden ser limitados en el tiempo.

b) La vigencia de los derechos de explotación o derechos económicos: (a los que se refiere la fracción lll del artículo 2)

- Duraran tanto cuanto dure la vida del autor y 50 años después de su muerte. (art. 23,l)

- En el caso de obras póstumas (obras publicadas después de la muerte del autor) durara 50 años a contar después de la fecha de la primera edición. (art. 23, ll).

- Si la obra es anónima, la vigencia de los derechos durara 50 años a partir de la primera edición de la obra. Si dentro de este lapso se dé a conocer el nombre del autor, se aplicara el principio general apuntado en la primera fracción del artículo 23.

- Si la obra fue producida por varios autores, los 50 años serán contados después de la muerte del último sobreviviente.

- Cuando se trate de obras hechas al servicio oficial de la Federación, de os estados o de los municipios, la protección durara 50 años en favor de dichas entidades. Esto no se aplica a las leyes, reglamentos, circulares o demás disposiciones oficiales.

c) Protección de las obras de los extranjeros.

- “los extranjeros que se encuentran permanente, temporal o transitoriamente en la República Mexicana gozaran respecto de sus obras de los mismos derechos que los autores nacionales”. (art 29)

- Las obras de nacionales de un Estado con el que México tenga celebrado tratado o convención vigente sobre el derecho de autor, gozaran de la protección prevista en esta ley en lo que no sea incompatible con dichos instrumentos. (Art 30)

- Si se trata de nacionales de un Estado con el que México no tenga tratado o convención, o si se trata de alguna obra publicada en algún país con el que México no tenga ningún tratado o convenio:

- La obra se protegerá por 7 años a partir de su primera edición siempre que exista reciprocidad del otro Estado.

Si después de esos siete años el autor registra su obre de acuerdo con la ley. “gozara de toda su protección, excepto en lo relativo a las ediciones autorizadas por la Secretaria de Educación Publica con antelación al registro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com