ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oro Impuro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

http://clubensayos.com/M%C3%BAsica-Y-Cine/Oro-Impuro/54322.html

El documental narra la situación actual de la minería en Argentina, donde el director traza un paralelismo entre la colonización española en América y el saqueo del oro, y las grandes mineras como la Barrick Gold, enfocándose en el daño medioambiental producto de la mega minería, la corrupción, la opinión de los pobladores y proponiendo el uso de una minería sustentable.

La situación planteada principalmente es la contaminación de la minería a cielo abierto y sus consecuencias en el medio ambiente como la destrucción del paisaje natural ,el derroche y contaminacion del agua, efectos en la flora y fauna , desplazamiento de pueblos originarios aunque también se muestran otras temáticas como la pobreza ,( la marginación, falta de trabajo, desnutrición) en las zonas de las mineras (más precisamente en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja,Salta y Tucuman) y la corrupción presente. También muestra las movilizaciones,protestas de los ciudadanos y de pueblos originarios contra estas empresas.

Los actores sociales que influyen en estos conflictos son las diversas empresas relacionadas con la minería, como la Barrick Gold, Minera La Alumbrera en Catamarca (acusada de contrabando por no pagar las regalías correspondientes a todos los metales), Famatina en La Rioja y Veradero y Pascua Lama en San Juan (y territorio chileno); las cuales en ciertos casos tienen acuerdos político-económicos con el estado de los gobiernos provinciales, quienes también resultan actores sociales relevantes dentro de esta situación. Existen sociedades económicas construidas entre universidades y las empresas mineras: las primeras forman a los estudiantes para trabajar en dichas minerías y, a cambio, reciben recompensas de parte de las empresas que, a su vez, se encuentran asociadas con el estado provincial. Las asambleas barriales, las multitudes que protestan a favor del medioambiente y las organizaciones ambientales conforman otro actor estrechamente vinculado con el tema central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com