ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oro Impuro


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 7

El documental narra la situación actual de la minería en Argentina, donde el director traza un paralelismo entre la colonización española en América y el saqueo del oro, y las grandes mineras como la Barrick Gold, enfocándose en el daño medioambiental producto de la mega minería, la corrupción, la opinión de los pobladores y proponiendo el uso de una minería sustentable.

La situación planteada principalmente es la contaminación de la minería a cielo abierto y sus consecuencias en el medio ambiente como la destrucción del paisaje natural ,el derroche y contaminacion del agua, efectos en la flora y fauna , desplazamiento de pueblos originarios aunque también se muestran otras temáticas como la pobreza ,( la marginación, falta de trabajo, desnutrición) en las zonas de las mineras (más precisamente en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja,Salta y Tucuman) y la corrupción presente. También muestra las movilizaciones,protestas de los ciudadanos y de pueblos originarios contra estas empresas.

Los actores sociales que influyen en estos conflictos son las diversas empresas relacionadas con la minería, como la Barrick Gold, Minera La Alumbrera en Catamarca (acusada de contrabando por no pagar las regalías correspondientes a todos los metales), Famatina en La Rioja y Veradero y Pascua Lama en San Juan (y territorio chileno); las cuales en ciertos casos tienen acuerdos político-económicos con el estado de los gobiernos provinciales, quienes también resultan actores sociales relevantes dentro de esta situación. Existen sociedades económicas construidas entre universidades y las empresas mineras: las primeras forman a los estudiantes para trabajar en dichas minerías y, a cambio, reciben recompensas de parte de las empresas que, a su vez, se encuentran asociadas con el estado provincial. Las asambleas barriales, las multitudes que protestan a favor del medioambiente y las organizaciones ambientales conforman otro actor estrechamente vinculado con el tema central del documental. Estos últimos tres actores sociales están lógicamente en conflicto con las empresas mineras, ciertos gobiernos y demás. Dichos pobladores u organizaciones generan una resistencia contra la propuesta contaminante y económicamente no productiva para la sociedad (sino solo para unos pocos ya que las compañías son extranjeras y le dejan al país un porcentaje menor al uno por ciento de las ganancias) y así se produce una tensión que provoca manifestaciones populares y violencia, entre otros problemas.

Esta filmación resulta de interés para la geografía porque deja ver cómo el espacio natural ha sido fuertemente modificado por la sociedad de manera nefasta, contaminando el medioambiente y perjudicando a diversas poblaciones, simplemente para poder cumplir con el objetivo económico de unos pocos.

Mientras que en el sitio oficial de la secretaría de minería de la nación se habla de sistemas ambientales preventivos, proyectos, legislación minera, empresas y organizaciones públicas (nada privado) e importantes oportunidades de negocios, este documental muestra la verdadera realidad que gira en torno a unas determinadas minas privadas de la Argentina, las cuales otorgan muy pocos lugares de trabajo; pagan salarios extremadamente bajos; no generan ingresos económicos para el país; engendran manifestaciones y tensiones político-sociales; y perjudican a la naturaleza del planeta a través de procesos como la creación de un lago artificial que consume 88 millones de litros de agua por día; la explotación misma de la montaña que produce lluvias ácidas, consume los metales y los disemina sobre campos como Arenales en el caso de la Minera La Alumbrera; y la utilización del cianuro que puede acabar con todo tipo de vida.

Como solución a estos problemas, Pino Solanas propone disminuir la minería a cielo abierto e invertir la plata necesaria en la aplicación de procesos de extracción de metales no contaminantes, que son caros pero vale la pena utilizarlos para terminar con los conflictos ambientales. También se plantea generar capitales para el país mucho mayores a través de empresas mineras nacionales que generen una cantidad importante de puestos de trabajo bien pagos y eliminen del territorio argentino a las empresas extranjeras. Por último, el video impone la idea de dar un fin necesario a las sociedades que vinculan a las minerías con las universidades y los gobiernos provinciales.

Organizaciones ambientalistas solicitaron a la Corte Suprema el inmediato cese de actividades de Pascua-Lama ya que este emprendimiento de la empresa Barrick Gold no cumple con la Ley de Glaciares

Las organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Argentina , Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Diálogo por el Ambiente, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitaron se ordene el inmediato cese de actividades del proyecto minero binacional “Pascua Lama" (San Juan), en cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares, y disponga “la inmediata suspensión” de las medidas cautelares que impiden su aplicación en esa provincia.

La demanda presentada tiene por objeto que se garantice la plena vigencia de la Ley de Protección de Glaciares. Según la demanda, el emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold viola la prohibición establecida en el artículo 6° de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial (Nº 26.639) ya que está desarrollando su actividad sobre glaciares y ambiente periglacial.

La demanda presentada, también solicita que se disponga “la inmediata suspensión” de las medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan” que impiden la aplicación en la provincia de los artículos clave de la norma en dicha provincia.

Asimismo, la demanda tiene por objeto que se garantice la plena vigencia de la Ley de Protección de Glaciares y que se ordene la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com