ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las aplicaciones del sampling?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Andrés López M.

Informe de investigación

¿Qué es, cómo funciona y cuáles son las aplicaciones del sampling?

El sonido nos rodea constantemente. Los elementos de la naturaleza, ruidos de la ciudad y el entorno que nos rodea a diario, crean una sinfonía sonora que nos remonta a experiencias. Varios investigadores, ingenieros, científicos y músicos se han encargado de poder recrear estas experiencias dentro de las canciones que más nos gustan, trabajo que lo han hecho durante largos años, y lo han hecho a través de un sample, sampling y sampleado, siendo estos dos últimos los términos anglicistas de este acto de muestreo. Es importante conocer a profundidad de qué se trata el ‘sampleo’ para después poder entender algunos antecedentes históricos sobre el mismo  y sus aplicaciones a través de la tecnología. En el siguiente párrafo serán descritos varios aspectos de dicha actividad.

El término ‘sample’ se refiere al acto de muestreo que se toma de algún sonido previamente grabado o cualquier cosa que pueda generar un sonido para volver a usarla como un instrumento musical o efecto. Tales son los casos de artistas como Beastie Boys, Dr. Dre, Eminem y muchos otros, que tomaron la introducción de batería del tema ‘When the levee breaks’ de Led Zeppelin para crear nuevos beats para sus temas en base a esto, uno de los álbumes que contiene una gran cantidad de samples es ‘Since I Left You’ de ‘The Avalanches’, este disco fue realizado con un estimado de 3500 samples de varios géneros musicales. Muchos artistas realizan este acto de muestreo en todas las maneras y posibilidades existentes. Los primeros samples se realizaron en los años 70’s y estos se volvieron populares con el nacimiento del ‘Hip-Hop’.

Si bien sabemos que el sample es una actividad moderna que requiere de tecnología para su desarrollo, sus antecedentes históricos nos cuentan lo contrario y desde hace mucho tiempo atrás los músicos utilizarían instrumentos no musicales en sus obras para jugar con su particularidad sonora. El compositor norte-americano ,Leroy Anderson, experimentó con un reloj y una máquina de escribir para concebir sus obras “The Syncopated Clock” y “The Typewriter”. Asimismo, Tchaikovsky utilizaría un cañón de guerra para lograr un sonido estruendoso en la “Overtura de 1812”. Las canciones tomaban una atmósfera mucho más real y la armonía se veía envuelta en un espacio donde se jugaba con la temporalidad de las piezas.

Uno de los recursos más importantes en la historia de la música ha sido el Sampler, este es un instrumento musical electrónico muy similar a un sintetizador pero en vez de generar sonidos, se usa con grabaciones cargadas o grabadas por el propio usuario para poder reproducirlas mediante dispositivos de interpretación musical. Su origen se remonta a los años 50’s y parte de los dispositivos llamados fonógenos, estos eran aparatos exclusivamente de laboratorios y permitían generar tono encima de cualquier sonido grabado. Esto dio paso al melotrón que era un aparato de similares características al del fonógeno, cabe aclarar que estos dos dispositivos funcionaban a base de cinta magnética, la diferencia es que el fonógeno poseía un sistema de cinta cerrado mientras que el melotrón no tenía cerrado este sistema y daba la posibilidad de usar varias pistas, además se convirtió en el primer instrumento de esta clase en usarse en música popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com