ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Nanotecnología? Y ¿Cuáles Son Sus Campos De Aplicación?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la nanotecnología? Y ¿Cuáles son sus campos de aplicación?

Si bien hoy en día aún no hay un consenso a nivel internacional sobre lo que el campo de la Nanotecnología incluye, se puede realizar una aproximación a su definición diciendo que el término abarca los conocimientos utilizados para la manipulación de la materia a escala nanométrica (es decir la mil millonésima parte de un metro), con el fin de diseñar y mejorar las propiedades físico-químicas de distintos materiales. En esta escala se presentan fenómenos físicos regidos por nuevas reglas basadas en la mecánica cuántica que cambian drásticamente el comportamiento de los materiales, tornándolos mucho más eficientes y útiles con respecto a varias de sus aplicaciones actuales. A su vez, algunos especialistas han señalado que la Nanotecnología tendrá el potencial de introducir una nueva revolución industrial, pues permitiría modificar gran parte de los insumos utilizados en distintas industrias, e incluso, los más arriesgados se aventuran a imaginar que tiene la potencialidad de permitir reemplazar varias de las producciones basadas en recursos naturales, por ejemplo, al crear materiales que reemplacen al cobre (Sarma & Chaudhury, 2009).

Debido a estas y otras particularidades, en los últimos 10 años el término Nanotecnología ha surgido como un nuevo conjunto de técnicas capaces de revolucionar el tejido industrial, lo cual se debe al hecho de que se la considera como un conjunto de tecnologías de propósito general que posiblemente impactarán en casi todas las industrias en los próximos años, tal como lo han hecho las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Son varios los ejemplos que se pueden citar al respecto, entre ellos: el caso de la industria electrónica en donde se anticipan chips cada vez pequeños, logrando así mantener el sostenido avance de la famosa Ley de Moore (Moore, 1965); también en el área de salud se pronostican múltiples progresos que se podrían realizar tanto en el diseño y aplicación de fármacos como en novedosos instrumentales médicos; la industria automotriz es otro ejemplo, en donde se demandarían nuevos materiales para distintas gamas de vehículos y sus respectivas partes, como motores o cajas de cambio; entre otros ejemplos que se aludirán a lo largo del trabajo.

Asimismo, otro punto importante a destacar es que la Nanotecnología es un conjunto de tecnologías fuertemente basadas en ciencia, en donde para lograr aplicaciones es necesaria una continua y cercana interrelación entre las comunidades científicas y tecnológicas (Meyer, 2000). Tal como es el caso de la biotecnología, en donde las empresas dedicadas al área en muchas ocasiones necesariamente necesitan estar en la frontera del conocimiento para llevar a la práctica nuevos productos o procesos.

Esta característica también sugiere que para el caso de la Nanotecnología es necesaria una sinergia entre los sectores industriales y los sistemas de investigación y desarrollo.

Por tales motivos, la Nanotecnología se ha introducido en las agendas de política de diversos países, y varios ya han implementado políticas para promover la investigación, desarrollo, innovación y comercialización basada en Nanotecnología en sus respectivos territorios. Indudablemente, el disparador de este accionar ha sido la National Nanotechnology Initiative (NNI) creada por Estados Unidos en el 2001. Esta iniciativa coordinó la asignación de millonarias sumas de dinero al desarrollo de la Nanotecnología, promoviendo el trabajo en red de los distintos organismos de ciencia y tecnología preexistentes en EEUU. Este hecho inauguró oficialmente la carrera mundial de su desarrollo, ya que por su efecto, varios países han seguido un camino similar con el fin de desplegar sus propias capacidades en las distintas áreas que abarca el término. Por ejemplo, a partir del 2001 se han creado planes, iniciativas, centros nacionales o regionales en países como: Brasil, Rusia, India, China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Canadá, entre varios otros. Por supuesto, si bien las iniciativas en algunos aspectos dependen de las características específicas de los contextos existentes en cada uno de los países, no por ello dejan de tener algunos elementos en común que serán abordados en el trabajo.

La definición etimológica en función de la escala y el origen del término Nanotecnología es precisa, pero no ocurre lo mismo con lo que se entiende o lo que abarca el concepto de Nanotecnología. Esto se debe a que no hay aún una definición consensuada a nivel internacional, sino que tan solo varios intentos de definirla dispersos en documentos de organismos y países que tienen sus propias definiciones sobre el tema, que si bien son similares en muchos aspectos, en otros difieren.

Campos de aplicación

Las posibles múltiples aplicaciones de los avances y descubrimientos en Nanociencias y Nanotecnologías son la principal base sobre la cual se sustenta la importancia del campo. La literatura muestra un amplio abanico de posibilidades, tanto a corto, como en el mediano a largo plazo, que depende también de la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com