ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué fue le Tahuantinsuyo y cuantas regiones comprendía?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas (3-6-8-10-12),  de la pag. 67, y preguntas (3-5) de la pag. 250.

¿Qué fue le Tahuantinsuyo y cuantas regiones comprendía?

Fue la capital del Imperio Inca. Tuvo como sede a la ciudad del Cuzco, que estaba rodeada de varias fortalezas (Sacsahuaman, Ollantaytambo, Pisac, Machu Picchu). El imperio estuvo dividido en cuatro grandes partes (Suyos): el norte o “Chinchasuyo”; el sur o “Collasuyo”; el este o “Antisuyo”; y el oeste o “Contisuyo”, regida cada una por un gobernador emparentado con la familia del Inca.

¿A quiénes se llamaba chasquis y cómo se entrenaban?

 Eran los mensajeros del imperio Inca, eran corredores entrenados desde la niñez y alimentados especialmente a base de maíz tostado, que se pasaban los mensajes de posta a posta, a través de todo el imperio con una celeridad increíble. (Entrenaban hasta a 4.000 metros de altitud.)

¿Qué era un quipu, de qué estaba hecho y para que se utilizaba?

Consistían en un sistema de memorización a base de cordeles con nudos, de diferente tamaño, formas y colores, que sólo podían ser interpretados y leídos por funcionarios iniciados. El color negro significaba el tiempo, el azul religión, el amarillo oro, y así los demás colores. Posiblemente, el nudo representaba la cantidad, y el color el contenido. Se utilizaban para tener un registro contable de todo (animales, alimentos, piedras de onda, etc…)

¿Cómo era el sistema económico de los Incas?

La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras. La forma de trabajo de las tierras era la “minka”, es decir, “se ayudaban en las tareas agrícolas en forma comunitaria”. La base de la alimentación inca, fue la papa y el maíz, complementada con carne de: llama y alpaca.

¿Cuáles eran las clases sociales en tiempos de los Incas?

Presidía la organización social el Inca y su familia.

Por debajo de la realeza y alta aristocracia, estaba la baja aristocracia de los curacas. Estos pertenecían a la antigua nobleza de los distintos pueblos conquistados por los Incas.

La clase sacerdotal era también privilegiada y estaba organizada por jerarquías. El sumo sacerdote residía en el Cuzco y era pariente del soberano, era considerado como uno de los individuos más importantes del imperio.

Otro grupo social lo constituían los hombres sabios amatas, que cumplían tareas de poetas, historiadores, cantores, maestros de los jóvenes pertenecientes a la clase dirigente, y consejeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com