ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura En tu región ¿a qué jugaban los niños?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Lectura: En tu región, ¿a qué jugaban los niños?

Uno de los contenidos de la educación física, como hemos visto en este tema, es la promoción y conservación de los juegos populares. Estos permiten recobrar o difundir otras culturas, reducen barreras sociales y contribuyen a desarrollar un amplio repertorio de comportamientos motrices.

Por ello, en el siguiente trabajo deberás describir un juego motor popular propio de tu región, que bien tu mismo o algún familiar (tus padres, abuelos, etc.), realizara en su infancia. Completa la ficha que se proporciona y comenta tus sensaciones y anécdotas o las de las personas que jugaron.

La extensión máxima será de 1-2 páginas.

Nombre del juego:  Churru- Picu- Taina.

Número de participantes: Grupo 5 - 8 personas.

País / Región:  Asturias, España.

Reglas básicas:

El que le toca estar en el árbol no puede abrir los ojos.

Nadie puede saltar para hacer daño.

No vale hacer trampa si el que se la queda acierta.

Desarrollo del juego:

Un niño/a se agarra con los brazos al tronco de un árbol. El resto de compañeros/as se van agarrando en fila, siendo el primero el que se agarra a la cintura del niño/a que está en el árbol agarrado. El niño/a del árbol, tiene los ojos cerrados y las piernas dobladas, haciendo que en su espalda haya espacio para que otro compañero/a pueda subirse "modo caballito".

Un compañero/a va saltando por encima de sus compañeros (como potro) hasta llegar al primero, y grita "Chrru, picu o taina", cada palabra tenía un símbolo con las manos y el niño/a del árbol tenía que adivinar que símbolo hacía su compañero/a.

Si acertaba ganaba y se libraba del árbol, si no, tenía otra ronda más agarrado al árbol hasta que acertase.

Dibujo: [pic 2]

En el caso de no haber árbol entre ellos se arreglaban.

Anécdotas, vivencias, experiencias:

A este juego jugaba mi abuelo por el año 38, es un tanto salvaje porque seguramente era más divertido saltar a lo grande que hacerlo con cuidado.

Mi abuelo es de la parte minera de Asturias, antes de tener que ir a trabajar en la mina los niños se divertían por las "caleyas" (caminos) con juegos como estos, muy diferentes a los que yo jugué y eso que, reconozco, fui una niña de poca tele y mucho parque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com