ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué plante la película2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick sobre la operación de los signos?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Signos de la cultura.

Valentina León.

30.07.2018

                 

¿Qué plantea la película 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrick sobre la operación de los signos? ¿Cómo se ha dado históricamente en la trama?

En la película de Stanley Kubrick se presentan ciertos signos que transmiten un significado, ya sea porque están representando un objeto, o porque son representados por otros. La película realiza una demostración de la influencia de los signos en el ser humano y la utilización que éstos le han dado a lo largo de su historia, desde sus inicios primitivos hasta la convivencia con máquinas.

Los seres humanos recurren a los signos como una herramienta de comunicación entre ellos mismos y con el medio en que se encuentran y conviven. Ya sea para alertar sobre un peligro, defenderse o anunciar un hallazgo, los humanos utilizamos signos que nos permiten comunicar lo que sentimos o pensamos. Esto es claro al inicio de la película cuando los simios luchan por el pozo de agua contra los otros simios mediante saltos, gritos y golpes al suelo. De esta manera, buscan dar a entender que el pozo pertenece a ellos. Sin embargo pierden ante la superioridad simbólica de sus contrincantes.

Los signos constituyen una parte fundamental en la comunicación. Y estos se han ido perfeccionando cada vez más e implementando de tal manera que se han vuelto universales. Esto se evidencia a lo largo de la película, pues la utilización de signos, tanto en la etapa primitiva como en la tecnológica, está siempre presente y permite a los humanos conocer e identificar el mundo que los rodea y tener una reacción hacia éste.

Uno de los primeros signos utilizado por los simios, según la película, fue el hecho de utilizar los restos de animales muertos para defenderse y atacar. Es así como los huesos se convirtieron en la representación de un arma y le permitieron, a aquellos que los poseían, tener cierto poder y superioridad frente a los que carecían de armas. De igual manera, les permitió ir conquistando y marcando nuevos territorios; lo que a su vez permitió el descubrimiento de nuevos objetos que representaban armas y herramientas, que eran cada vez más sofisticadas y efectivas.  

De este desarrollo tecnológico surgió uno de los signos más relevantes de la película y fue el sistema Hal 9000, una máquina capaz de imitar la mayoría de las capacidades mentales del ser humano. Es un signo que busca recrear al ser humano. Se dice que es perfecto y no ha cometido error alguno en todo su historial de funcionamiento. Sin embargo, la máquina es más parecida al ser humano de lo que se cree, es por esto que comete ciertos errores. Los cuales son percibidos por los tripulantes gracias a ciertos signos emitidos por la máquina. De igual manera, en varias ocasiones, la película no necesita de diálogos extensos ni recurrentes para dar a entender una situación o idea. Se utilizan signos para poder comunicar una idea al espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com