ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Espacio Y Tiempo


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son espacio y tiempo?

Es imposible definir tiempo sin apelar a otro concepto que lo presuponga, como “antes” o “después”. Espacio tampoco puede definirse sin utilizar palabras como “aquí” o “allá” “cerca”, “lejos” u otras que ya estén teñidas por la propia idea de espacio.

Einstein, en la teoría de la relatividad, ha indicado que espacio y tiempo no son magnitudes independientes, sino que están estrechamente vinculadas. Aunque el conocimiento cotidiano las separe.

Espacio y tiempo son criterios que construimos para ordenar los objetos y los acontecimientos. Estos criterios los construimos a partir de ciertos datos de la conciencia que son comunes a todos los sujetos.

Todas nuestras construcciones tienen como punto de partida contenidos de nuestra mente, que hemos elegido interpretar como datos más o menos certeros de una realidad que nos trasciende. Primero decidimos en general que lo que percibimos existe, y luego, como consecuencia, cada vez que vemos algún objeto o acontecimiento particular aceptamos que lo percibimos porque existe.

Nuestras sensaciones aparecen y desaparecen, son reemplazadas por otras y así sucesivamente. Para describir esto, los humanos, hemos inventado el lenguaje del tiempo, decimos que una sensación aparece antes y otra después y que entre ellas hay un lapso, al que llamamos tiempo.

También los objetos materiales representan en nuestra percepción de una manera determinada, unos están mas cerca y otros mas lejos, para describir esto, creamos el lenguaje de espacio, decimos que los objetos se hallan a distancias variables unos de otros, así como del sujeto que los percibe y que cada uno ocupa un lugar en el espacio.

Si los objetos que percibimos existen en la realidad, si los acontecimientos que advertimos, de modo confiable, existen en la realidad, las mismas razones que nos llevan a postular esa realidad existente nos autorizan a pensar que ella incluye el espacio en el que los objetos se distribuyen y el tiempo en que los acontecimientos suceden.

No hay objetos materiales que se encuentren fuera de las dimensiones de tiempo y espacio.

Modelo y verdad

Los humanos comprendemos la realidad por medio de modelos que construimos. Estos son representaciones parciales de algún segmento de la realidad. Decimos parciales porque cualquier partícula de la realidad tiene detalles que exceden la capacidad normal de percepción, y aún cuando pretendiéramos verlos, usando los instrumentos adecuados, la cantidad de detalles es infinita, de manera que no podemos prestar atención a todos los detalles a la vez. Por este motivo no podemos trazar un modelo completo de un objeto o acontecimiento, pero sí podemos trazar múltiples modelos de un solo objeto tomando cualquier característica o grupo de ellas.

Los modelos, entonces son constructos. Los modelos construidos con ayuda del lenguaje suelen llamarse descripciones, el modelo descriptivo contenido en una expresión lingüística, recibe el nombre de proposición.

No siempre los modelos satisfacen nuestras expectativas.

• Si creemos que un modelo no satisfará nuestros objetivos, lo rechazamos.

• Si creemos que los satisfará y lo usamos como juicio para elaborar nuestras creencias o actitudes, dudamos, o sentimos frustración al saber que otro modelo distinto habría sido más útil.

• Si tenemos confianza en el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com