ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Y Musica Colonial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Renacimiento y música colonial

La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercarey la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

El ascenso de la burguesía como clase social, las ideas del Humanismo (incluyendo la revalorización de las artes como puro disfrute personal) y el invento de la imprenta produjeron una extraordinaria y nueva difusión de la música culta. Esta pasó de ser un privilegio sólo al alcance de la nobleza y el alto clero, y ejecutada exclusivamente por profesionales, a ocupar también un lugar en el ocio de las clases medias, que consumían la amplia literatura musical profana publicada en toda Europa para uso casero de aficionados: canciones polifónicas en Francia, libros de vihuela y villancicos en España, madrigales en Italia e Inglaterra... Tocar un instrumento musical pasó de ser tarea propia de menesterosos a refinado pasatiempo de las clases altas, recomendado incluso por Maquiavelo en El Príncipe.

Historia y evolución

Los dos siglos abarcados por el estilo renacentista suelen ser históricamente divididos en cinco generaciones de compositores.

Primera generación: las escuelas inglesa y borgoñona (1410-1450)

La segunda generación franco-flamenca (1450-1480)

La tercera generación franco-flamenca: el estilo internacional (1480-1520)

La cuarta generación (1520-1550)

La quinta generación (1550-1600)

Instrumentos del renacimiento

Los instrumentos más comunes se podían tocar como instrumentos solistas o como parte de grupos, llamados consortes.

Los instrumentos más importantes fueron: el laud, la flauta dulce, viola de gamba y el violín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com