ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica del renacimiento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1]

FACULTAD DE DANZA

CICLO PREPARATORIO EN DANZA CONTEMPORANEA

        

LA MUSICA DEL RENACIMIENTO

Mtro. Santiago Sánchez

Equipo

Amaranta Laura Carmona Cabañas

Mariel Rodríguez López

María Eugenia Hermida Ruíz

Esmeralda Jiménez Hernández

Sofía Giselle Carmona Hernández

Denisse Arantxa Carmona Oseguera

Denisse Rodríguez Rucabado

23/02/2017

Contenido

La época del Renacimiento        2

La música del Renacimiento        5

Estilos y texturas        7

        Estilo acórdico (Textura homófona).        7

        Estilo contrapuntístico (Textura polifónica).        7

Géneros y formas        7

Género religioso:        7

Misa y motete.        7

Instrumentos musicales        9

Renacimiento en Italia        10

Renacimiento en Francia        13

España        14

Alemania        18

Inglaterra        20

Trabajos citados        21

La época del Renacimiento

El momento en que se inició el Renacimiento ha sido objeto de debate desde que se acuñó el término. No existió un único acontecimiento o una sola generación que inaugurase el Renacimiento; en términos políticos y económicos, más bien existió cierta continuidad con el final de la edad media, sin que se produjera una ruptura decisiva. Para éste propósito se definirá el lapso de tiempo del Renacimiento como un periodo limitado a los siglos XV y XVI, aunque reconozcamos que sus rasgos característicos evolucionaron con el tiempo. Este periodo fue de grandes cambios en la cultura, la literatura, la música y el arte europeos. Para algunos parecía que las artes habían renacido después de un periodo de estancamiento. En su Histoire de France de 1855, Jules Michelet acuñó el término Renaissance (Renacimiento), usado hoy ampliamente para designar el periodo histórico posterior a la Edad Media. La idea de renacimiento reproduce las intenciones de eruditos y artistas de restaurar el saber, los ideales y los valores de la Grecia y la Roma antiguas. También fue una época en la que se realizaron numerosas investigaciones científicas, exploraciones y descubrimientos; la época en que Colón y otros famosos exploradores realizaron sus grandes viajes y descubrimientos y en la que se produjo un gran progreso en la ciencia y la astronomía.

[pic 2]

“Primer desembarco de Cristóbal Colón en América” de Dióscoro Puebla. Pintura de 1862 que muestra la llegada de Colón al Nuevo Mundo en 1492

En Europa tuvieron lugar varios acontecimientos políticos significativos, como el final del gran cisma de occidente en 1417 y el regreso de un papa único, el final de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra en 1453, la caída del imperio de Constantinopla bajo los turcos otomanos ese mismo año que puso fin al imperio Bizantino, y la conquista de los Balcanes y de Hungría por los turcos en el siglo siguiente.

Lo más relevante a largo plazo fue el surgimiento de Europa como poder a escala mundial y contribuyó a que los europeos desplegasen su influencia más allá del mediterraneo y el Atlántico norte. Tras las convulsiones económicas del siglo XLV, en torno a 1400 la economía europea se estabilizó y comenzó a crecer y entablaron relaciones comerciales las unas con las otras a través de largas distancias. Poblaciones y ciudades properaron gracias al comercio y muchos habitantes de las ciudades acumularon riquezas gracias al comercio, la banca y la artesanía. Estas condiciones, más fuertes en Italia que en ningún otro sitio, aunque cada vez más presentes en toda Europa occidental durante los siglos XV y XVI, pusieron los fundamentos económicos y sociales del Renacimiento.

El movimiento intelectual más fuerte del Renacimiento fue el humanismo. Los humanistas buscaron resucitar el saber antiguo, hicieron hicapié en el estudio de la gramatica, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral y se concentraron en los escritos clásicos griegos y latinos. Creían que estos temas desarrollaban la mente individual, el espíritu y la ética, y preparaban a los estudiantes para una vida de virtud y servicio. Junto con su fe en la doctrina cristiana, los humanistas creían en la dignidad y la nobleza de los seres humanos y en la capacidad para perfeccionar nuestra condición en virtud de nuestro esfuerzo.

El papel de la iglesia no disminuyó; todo lo contrario, la iglesia tomó conocimientos de las fuentes clásicas, auspició los estudios clásicos y apoyó a pensadores, artistas y músicos.

El renovado interés por la antigüedad clásica con un enfoque distinto está encarnado en la estatua de bronce del David de Donatello (1386-1466) La desnudez se utilizó en la edad media para mostrar la vergüenza, como las imágenes de la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén. En el caso del David, su desnudez exhibe la belleza de la figura humana.

[pic 3]

“David” de Donatello. Escultura de bronce de 1440.

La imitación de los modelos clásicos, el ideal de belleza y el naturalismo de Donatello puso aquí de manifiesto son típicos del arte del Renacimiento. Estos rasgos tienen un paralelo en la música, pues los compositores intentaron agradar al oído con sonoridades bellas y aparentemente naturales, antes que con melodías y ritmos retorcidos. Y sin embargo la carencia de música real de Grecia y Roma hizo que la relación con los modelos clásicos fuese distinta de la que se produjo en la escultura y se concentró principalmente en aquello que se dijo acerca de la música en los escritos de los griegos. (Burkholder , Grout, & Palisca, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (575.6 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com