ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte musical de "Suite para quinteto de metales " (Demian Galindo)- Los payasos borrachos


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Lopez Núñez Alan Eduardo                                                                                                         15/11/2019

Suite para quinteto de metales

(Demian Galindo)- Los payasos borrachos

En esta obra tenemos un quinteto de metales de Demian Galindo y observamos que los instrumentos participantes son:

 Una tuba, un trombón, una trompa y dos trompetas con un ejecutante en cada una al igual que al resto de los mencionados, que pertenecen a la familia de los aerófonos o  instrumentos de aliento /viento metal según el sistema de clasificación de instrumentos denominado por Cornbostel-Sach.

En cuanto a sus características físicas los instrumentos de viento metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de algunos animales.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada serie de armónicos naturales. Se pueden obtener otras notas utilizando válvulaspistones o varas deslizantes, dependiendo del tipo de instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina, consiguiendo un timbre diferente en el cual en esta obra la utiliza el ejecutante de la trompa , La sordina es una herramienta instrumental; este artefacto se introduce dentro de la campana, sirviendo para cambiar el sonido del instrumento aunque también puede apagar considerablemente volumen, dependiendo del instrumento el tamaño de la sordina varía según el tamaño de la campana.

La diferencia entre instrumentos de viento y aliento radica en cómo se produce la masa de aire o columna de aire: en los instrumentos de viento se emplea un fuelle y la fuente de aire no depende de los pulmones humanos, por el contrario, en los instrumentos de aliento, depende de la exhalación pulmonar del ejecutante.

Lo que pude apreciar en otros términos en la obra de Demian Galindo “Los Payasos Borrachos fueron los efectos que utilizaron los ejecutantes entre ellas la más destacadas fueron “Glissando”, aunque también hubo lapsos en los que usaron el efecto “tremolo”  y “el doble picado” entre otras.  Comienza la obra con algo muy  suave pp (pianissimo) y enseguida notas en la que juegan con los efectos los ejecutantes es decir aumentando gradualmente la intensidad  , lo cual le da un sonido un poco distorsionado pero digerible a mi forma de expresarlo , varían demasiado las notas en términos de graduación de matiz porque inicia muy suave y mezcla el efecto crescendo y después se mantiene en suave p (piano) ,a mitad de obra interpretan también el termino decrescendo es decir disminuyendo gradualmente la intensidad y alterándolo con el efecto contrario pero manteniendo un aire andante pero siempre saltando de aire en aire y de matiz en matiz , después mantiene un poco el andante, aunque casi al final vuelve a un aire (moderato) y dramático al final , terminando con violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (213.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com